Ciudad Limpia

 

barras camp_700px_ok-07-cdadlimpia

 

 

Ciudad Limpiayou tube 1

BUENOS AIRES CIUDAD VERDE

20 PROPUESTAS

 

1- Implementación de la Ley Basura 0 a través de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y recolección diferenciada acompañada de una campaña de difusión masiva  permanente con el objetivo de maximizar el reciclado y disminuir tanto el volumen de basura generado por la CABA como el enviado a rellenos sanitarios. Combatir la notoria desigualdad existente entre los millonarios contratos con las empresas recolectoras, y la precaria situación en la que se encuentran las cooperativas de recuperadores y recicladores.

2- La recuperación de la Cuenca Riachuelo – Matanza como oportunidad para la equiparación definitiva de los barrios del sur con los del norte de la ciudad. Coordinar y concretar con ACUMAR gestiones y programas relativos al ordenamiento ambiental de la cuenca, el monitoreo de la salud de los/as habitantes, la urbanización de las villas, la construcción de viviendas, el proceso participativo para realizar las relocalizaciones necesarias y el cumplimiento de los planes de reconversión industrial.

3- Incrementar los espacios verdes de la CABA incorporando tierras vacantes pertenecientes al Estado Nacional y las franjas costeras del Río de la Plata y el Riachuelo y nuevos arbolados en calles, paseos, plazas y parques .

4- Conformación de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques y Reservas Naturales Urbanas. Transformación del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en un Parque Ecológico que priorice la educación ambiental y la concientización de la comunidad acerca de la importancia de la conservación de las especies.

5- Proteger y preservar el patrimonio construido y paisajístico existente con planes de manejo adecuados.

6- Normativa que fije la obligación de presentar una Evaluación Ambiental Estratégica, considerando la sumatoria de impactos de las obras proyectadas por zona, dando intervención a los vecinos y sus entidades.

7- Legislación de una nueva normativa para la construcción de edificios nuevos y  conjuntos de vivienda social  que contemple criterios de eficiencia energética tanto en el uso de los materiales como en el consumo energía eléctrica y gas, agua, la recolección del agua de lluvia y la reutilización de aguas grises (provenientes de lavatorios, duchas y bañeras).

8- Definición en todos los barrios de nuevas pautas de crecimiento para las futuras construcciones que fijen densidades y alturas compatibles con el cuidado del ambiente, del patrimonio histórico y la preservación de la identidad barrial.

9- Urbanización definitiva de todas las villas de la ciudad garantizando la distribución de agua potable, redes cloacales y pluviales y de energía eléctrica, la recolección de residuos, el ingreso de los colectivos, de ambulancias, de bomberos, y la construcción de espacios públicos acorde a las necesidades de cada barrio.

10- Legislación para captar plusvalía urbanas con el objetivo de eliminar las desigualdades estructurales de la ciudad y mejorar la distribución de cargas y beneficios que genera el desarrollo urbano y el saneamiento ambiental.

11– Plan de Manejo de Inundaciones de toda la Región Metropolitana priorizando los sistemas de lagos de contención y reservorios. Implementar un sistema de alerta temprana.

12- Creación de un ente tripartito que fije las políticas estratégicas del transporte para la región metropolitana que tenga por fin el la reducción del transporte automotor individual, del pesado de cargas y el urgente mejoramiento de todos los ramales ferroviarios.

13- Más y mejor transporte público. Abordaje integral ordenando el transporte de colectivos en sus recorridos horarios, ampliando la red de subtes, y con playas de transferencia en relación a la red de medios guiados.

14- Controlar las emisiones gaseosas y sonoras en el transporte público vehicular con programas de monitoreo y normativa que fijen nuevos estándares.

15- Promover acciones para implementar el uso eficiente de energía en edificios públicos, el alumbrado urbano y semáforos.

16- Crear un registro emisiones industriales y planes de reconversión industrial con plazos y metas progresivas de reducción de la contaminación.

17- Normativa que imponga al GCBA la obligación de observar criterios de sustentabilidad para sus compras y contrataciones.

18- Reglamentación de la Ley de Disposición de Residuos Electrónicos provenientes del sector  público.

19- Garantizar el acceso a la información a todos los proyectos, planes y programas urbano – ambientales, a los estudios de impacto ambiental de obras públicas y privadas y a la localización y registro de emisiones de los establecimientos industriales.

20- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, especialmente de las mujeres, agentes esenciales de cambio y desarrollo en la planificación urbano – ambiental.

Publicaciones Similares