‎Compromisos 2015

‬EDUCACIÓN

Construiremos 30 nuevas escuelas.
Proponemos la Universalización de la Educación Inicial desde los 45 días hasta los 5 años para todos los padres y madres que trabajan y no tienen a quien recurrir con niños/as de esa edad.
Subsidios solo para quienes lo necesiten.
Queremos reformular el actual modelo educativo, y convertirlo en uno público, gratuito y de calidad.
Incrementar el presupuesto educativo.
Mejorar las condiciones generales de los comedores escolares, convocar a un Congreso Pedagógico y creación de Universidades populares en la zona sur de la Ciudad.

VIVIENDA

Vamos a construir 7000 viviendas en terrenos propios de la Ciudad, con acceso al crédito para todas las capacidades de pago. Eso es garantizar el Derecho a la Vivienda.
Urbanizaremos las villas y lograremos la Regularización dominial.
Crearemos el Ministerio de la vivienda y el Banco de vivienda.
Impuestos progresivos a las viviendas desocupadas para que sean puestas al mercado de alquileres.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Nos comprometemos a dos kilómetros y medio de Subte por año.
Reducción del ingreso de autos a la ciudad.
Metrobuses que sean ecológicos en términos energéticos, y, por supuesto, que sean complementarios, no competitivos con el Subte.
Aplicación de Subtes y colectivos en vivo para saber cuándo vienen. Sistema de control de frecuencia.
Sostener y continuar el impulso al uso de la bicicleta.
Sistema de boleto social para todos los sectores.
Sistemas de lanchas colectivas en la costa del río.

SALUD

Salud Pública, la mejor opción. Modernización, más espacio, más camas, más equipamiento, más personal, más profesionales.
Implementación de la atención odontológica gratuita universal en todos los Hospitales porteños.
El sistema de guardias de todos los hospitales prepagos u obras sociales deberán atender a todos sin distinción.

RESIDUOS

Queremos que las industrias paguen por los residuos que ponen en el mercado: es la única manera para comenzar a disminuir la cantidad de residuos. Profundización de las políticas de reciclado.
Recuperación del Orgánico (reciclable, no es basura) desde los puntos de origen. Equiparación laboral de los/as recicladores/as urbanos.

ESPACIOS VERDES PÚBLICOS

Ampliación de los Espacios Verdes Públicos.
Recuperación de los espacios concesionados sobre espacios verdes públicos, al finalizar sus permisos.
Planes de manejo sustentable participativo vecinal de los parques y de las plazas.
Recuperación del río para beneficio de todos/as.
Escuela Municipal de Náutica y creación de un Sistema de Parque Costero Unificado, con el objetivo de integrar el Río a la Ciudad.
Cooperación con la ACUMAR para recuperar el Riachuelo. Navegabilidad del Riachuelo para producción, lanchas colectivas y deportivas sin motor.

SEGURIDAD

Vamos a duplicar los/as agentes actuales en la vía pública, con una formación y un compromiso democrático. La rehabilitación de los foros de participación ciudadana para el control de las policías locales en cada una de las Comunas. Elección participativa de los Comisarios y la Sindicalización de las fuerzas de seguridad. Reforma profunda del Sistema de Seguridad de la Ciudad.

METROPOLINIZACIÓN

Sistema de Articulación de Políticas Metropolitanas. Deberá consensuar los principales temas urbanos comunes a 13 millones de habitantes: seguridad, transporte, cuencas, educación, salud, higiene entre otros.
Inundaciones: Sistema de alerta temprana, planes de emergencia, comités de cuenca interjurisdiccionales, reservorios y acequias; saneamiento de los arroyos, sistema de desagües pluviales capaces de afrontar fuertes tormentas.
Publicaremos el mapa de riesgo hídrico de la ciudad.

DERECHOS PARA TODOS Y TODAS

Por una ciudad sin Trata Laboral y sin Explotación Sexual. Queremos un gobierno paritario: 50% mujeres y 50% varones en los ministerios. Accesibilidad: nuestra Ley de apoyo a la autonomía de los/as adultos mayores y de las personas con discapacidad. Que las licencias por paternidad sean de igual duración tanto para padres y madres.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cumplimiento efectivo y profundización de la Ley Orgánica de Comunas (ley Nº 1.777).
Una Planificación Urbana mediada por mecanismos participativos y requerimiento de licencia social para grandes emprendimientos. Respeto a la barrialidad. Modificación de la ley de evaluación de impacto ambiental, de manera tal que garantice la participación ciudadana en todos los grandes emprendimientos.

CULTURA

Protección del patrimonio cultural de la Ciudad.
Centros Culturales: recuperación de los centros culturales y cines y/o teatros de barrio. Mayor presupuesto al sistema de talleres en colegios públicos; más vacantes, más profesores/as, más cursos.
Fomento y fortalecimiento de la cultura popular, con el objetivo de recuperar el papel protagónico y creativo del Pueblo.

MEDIOS

Crear el diario “Ciudadanos”, un medio gráfico público y gratuito de la Ciudad, en el cual se publiquen todos los temas de interés para los/as porteños/as en lo relativo a medidas de Gobierno, tránsito y transporte, trámites, actividades públicas, etc. Jerarquizar el canal televisivo y la emisora radial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aumentar el presupuesto y generar contenidos de calidad e interés para el/la ciudadano/a porteño/a.

JUVENTUD

Programa “Mi primer trabajo” para jóvenes entre 18 y 21 años en Organismos públicos, con sueldos justos y condiciones laborales dignas. Se los tomará efectivos a los/as trabajadores/as por el plazo de un año y se les entregará un certificado de egreso del programa y detalle de las tareas realizadas, firmado por el/la Jefe/a de la dependencia.

ADICCIONES

Creación del Programa “Construyendo Libertades”. Crearemos la Agencia de Atención para Consumos Problemáticos, dependiente del Ministerio de Salud, cuya función será trabajar sobre la eliminación de los consumos problemáticos con las consumidoras y los consumidores de cada comuna.

DEPORTES

Implementaremos los “Torneos Manuel Dorrego”, como instancia de organización, participación, confluencia y entretenimiento para pibes y pibas menores de 18 años. Se organizarán campeonatos de fútbol, vóley y atletismo, donde participarán todos los clubes de la Ciudad que quieran hacerlo, además de los equipos de barrio que armen los propios participantes.

Estas son algunas de nuestras principales propuestas y, por supuesto, hay muchas más: financiamiento, desendeudamiento. Por todos estos temas necesitamos acordar con usted, necesitamos su voto para que la Ciudad tenga un Bloque Progresista mayoritario, para aprobar estas medidas, y así poder hacerlas realidad para mejorar la Ciudad.

Publicaciones Similares