“Con el nuevo correlato de fuerzas confiamos aprobar la ley para la atención de los abortos no punibles en la Ciudad”
Buenos Aires 19/11/2009 – Requerida su opinión respecto al tratamiento de la ley para la atención de abortos no punibles en el ámbito de la ciudad, la legisladora electa por Encuentro Popular para la Victoria, María José Lubertino se declaró confiada en la posibilidad de aprobarla en el próximo período legislativo.
“Lamento que no se haya logrado la aprobación de la ley antes, pero con el nuevo correlato de fuerzas en la legislatura no dudo que podamos lograrlo” , sostuvo la legisladora en declaraciones a Radio UBA.
Lubertino afirmó: “Hay políticos que siguen teniendo una doble moral, no dan quórum en el recinto pero en el ámbito privado no dudarían en apoyar la decisión si una mujer de su familia quedase embarazada producto de un abuso o si corriese peligro su salud”.
El artículo 86 del Código Penal prevé la práctica del aborto con “consentimiento de la mujer encinta, con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” y en los casos en que el embarazo “provenga de una violación cometida sobre una mujer demente o idiota”. El proyecto de ley impulsado en consenso por las diputadas Gabriela Alegre y Diana Maffía y por los diputados Juan Cabandié y Pablo Failde extiende el derecho a todas aquellas mujeres víctimas de violación y establece pautas claras de procedimiento para los profesionales y un tratamiento integral de las mujeres en esta circunstancia, pero el macrismo forzó su archivamiento.
“En esta situación no sólo se coarta un derecho sino que se genera una doble discriminación: se discrimina a las mujeres, pero sobre todo a las mujeres pobres que no cuentan con los recursos económicos para poder recibir una adecuada atención” concluyó Lubertino.