Críticas de los consumidores
Las entidades de consumidores se manifestaron en contra de las propuestas de las empresas distribuidoras de gas natural. También pidieron que las compañías definan con más precisión la política de inversiones y exigieron al Gobierno que muestre los números del costo del gas en boca de pozo, como resolvió la Corte Suprema. “La factura de gas va a subir todavía mucho más cuando se conozca el nuevo aumento del gas en boca de pozo. El aumento sustancial del cargo fijo que proponen Metrogas y Gas Natural Ban es inadecuado porque un menor nivel de consumo puede estar asociado a peores condiciones edilicias, que suponen que la calefacción se realiza a través de la electricidad. En cambio, sectores más pudientes consumen más a través de los sistemas de calefacción más desarrollados”, consideró Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores.
“Es otro mazazo para los usuarios. Vamos hacia un camino de pobreza energética, en donde la gente se va a restringir de usar el gas porque no lo puede pagar. Además, estamos en desacuerdo con la suba tan violenta del cargo fijo, ya que es igualar a todos los sectores. La suba del cargo fijo impacta mucho más en los sectores más pobres, porque 100 pesos por mes es una cosa en un presupuesto mensual de 40 mil pesos y otra muy distinta para familias que están con lo justo para comer”, dijo Miguel Fortuna, titular del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores. “Manifestamos nuestra oposición a un nuevo aumento luego del disparatado incremento aplicado este año. Hay que atar aumentos a la evolución de los salarios y realizar auditorías y monitoreos de las inversiones de las empresas. También el Gobierno debe tener especial consideración por las pymes, especialmente las que son gas dependientes. No podemos seguir perdiendo empleos como ocurrió a lo largo de este año”, señaló María José Lubertino, de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.
“Desde los 90, estas empresas ganaron con las privatizaciones, con la devaluación, con los subsidios, y ahora ganan con el nuevo cuadro tarifario y el mantenimiento de los subsidios, es hora de que ganen los usuarios y para eso deben invertir, brindar servicios adecuados, cumplir sus obligaciones”, planteó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.