Danza de candidatos
En los próximos días se conocerán todos los cierres de las alianzas que aspiran a gobernar la Ciudad. Diferentes espacios ya cuentan con sus propuestas para jefe de Gobierno. Mientras, en la Legislatura porteña 30 legisladores se van, algunos intentarán renovar sus bancas.
El mes de febrero ya comenzó y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tiempo se acelera para cerrar las listas de candidatos. Desde el 2007, el Pro ha gobernado en el distrito más importante políticamente del país y hoy cuenta con 28 bancas dentro de la Legislatura porteña, que le han permitido sancionar leyes de gran importancia para la gestión de Mauricio Macri.
Todas las fuerzas políticas desean mantener el mismo número de bancas disponibles, y lógicamente si se puede, ampliarlo. La lista única y común de legisladores ha sido la opción tomada por el Pro, ya que dentro de la interna son cuatro los aspirantes a ocupar el sillón de Bolívar 1.
“Autorizada” y con completa convicción de que su lugar está en la Ciudad, la senadora Gabriela Michetti cumplió su objetivo y competirá en las PASO. Si bien el líder del Pro dio rienda suelta a su postulación, se sabe que la noticia dividió las aguas dentro del partido amarillo. Quien cuenta con los guiños y el apoyo del candidato presidencial es Horacio Rodríguez Larreta, su actual jefe de Gabinete.
Por detrás de las caras más visibles del Pro se encuentran el senador nacional Diego Santilli y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo. Durante su veraneo por la costa, ambos se reunieron y no descartaron la posibilidad de una fórmula conjunta. Santilli ya se calzó la camiseta de “próximo”, y Ritondo más de una vez reconoció que su candidatura tiene que “pelearla más de abajo” pero aún así se mantiene firme en su decisión y confía del trabajo que viene realizando en diferentes comunas. Pero cabe acotar que las negociaciones entre los dos dirigentes de origen peronista aún continúan latente.
Por otro lado, el Frente para la Victoria también se plantea la posibilidad de incluir una única nómina de diputados. En cuanto a la candidatura a jefe de Gobierno, los kirchneristas tienen varios nombres en carpeta, pero pica en punta el diputado nacional Juan Cabandié, aunque los números no le sonríen. El joven dirigente cuenta con el apoyo de La Cámpora. Mariano Recalde es otro de los dirigentes que podría calzarse el traje de candidato. El titular de Aerolíneas Argentinas no ha manifestado todavía su intención, pero de ser así contaría con el aval de Víctor Santa María (presidente del PJ porteño). El histórico Juan Carlos Dante Gullo llenó de afiches la Ciudad, proponiéndose como candidato. El sciolista Gustavo Marangoni, es otro de los precandidatos del espacio. El presidente del Banco Provincia no cuenta con el aval K.
También se anotaron para competir por la jefatura de Gobierno Aníbal Ibarra por el Frente Progresista y Popular. El legislador no tendría problemas de integrarse a las internas del Frente para la Victoria. El exradical Gustavo López y María José Lubertino y la legisladora Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), quien está realizando su campaña por la Ciudad a través de encuentros y charlas con los vecinos, se lanzaron cada uno por sus espacios políticos.
Dentro de Unen, la mayoría de los partidos (Coalición Cívica, Partido Socialista, GEN, Partido Socialista Auténtico) apoya el binomio Martín Losteau- Fernando Sánchez, mientras que Proyecto Sur, Libres del Sur y PODES se desvincularon de la candidatura del economista. El exlegislador Sergio Abrevaya con su partido ya lanzó su candidatura.
Como nada se hace sin intención dentro de la política, los espacios que apoyan a Martín Losteau saben que el joven dirigente cuenta con una alta intención de voto que podría garantizar un número considerable dentro del recinto de la Legislatura. El diputado nacional socialista Roy Cortina encabeza hoy la lista de Unen como primer candidato a legislador.
“Hace Bien” es el eslogan con el que Gustavo Vera lanzó sus afiches por la Capital Federal. El actual diputado (Bien Común), íntimo amigo del papa Francisco aseguró que está dispuesto a darle batalla al macrismo en la Ciudad y cree que “es tan malo lo que hay”, y eso le garantizaría una “muy buena elección”.
En tanto, el partido que comanda Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) dio a conocer en un comunicado oficial la candidatura del exdiputado a jefe de Gobierno, cargo al cual ya se presentó en tres oportunidades. Zamora tendrá una nómina de legisladores encabezados por el licenciado en Filosofía Fernando Vilardo, la politóloga Marta Martínez y el economista Sergio Sallustio. Desde el espacio conducido por Zamora se proponen aplicar cambios de fondo y sostienen “o decidimos como pueblo o pocos desde arriba seguirán decidiendo por nosotros”.
Desde la izquierda está oficializada la postulación de Myriam Bregman (PST-FIT).
El massismo aún no tiene un referente para las elecciones porteñas en las que se definirán las categorías de jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Los nombres que suenan son Martín Redrado, el exlegislador Diego Kravetz, pero seguramente que el líder del FR Sergio Massa dará una sorpresa y es probable que su candidato sea un hombre mediático.
Cabe recordar que aquellos partidos que alcancen más del 3% de los votos podrán presentarse el 5 de julio, fecha en la que se realizan los comicios en la Ciudad de Buenos Aires.
El panorama en la Legislatura. Dentro del recinto legislativo porteño, hay 28 de las 60 bancas que pertenecen al Pro. En las próximas elecciones los diputados que podrán renovar sus puestos son José Luis Acevedo, Daniel Presti, Francisco Quintana, Daniel Lipovetzky, Gabriela Seijo, Paula Villalba, Alejandra Caballero, Lía Rueda y Cristian Bauab.
En tanto, Juan Pablo Arenaza, Jorge Garayalde, Roberto Quattromano, Karina Spalla, Raquel Herrero, Alejandro García y Cristian Ritondo dejarán sus cargos como legisladores por haber cumplido dos períodos completos.
Por otra parte, los que están todavía en la mitad de sus mandatos son Gabriela Seijo, Federico Salvai, Helio Rebot, Cecilia de la Torre, Héctor Huici, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Iván Petrella, Agustín Forchieri, Carmen Polledo y Victoria Méndez Roldán.
Por el lado del interbloque K- con sus aliados Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, Seamos Libres y el PJ- pone en juego un total de 17 bancas. Dante Gullo, Jorge Aragón, Claudia Neira, Paula Penacca, María Rachid, Fernando Muñoz y Edgardo Form son los legisladores que pueden renovar su cargo; mientras que Gabriela Alegre, Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra ya no están habilitados para continuar en Perú 160.
Los que continuarán dentro de la Legislatura por el Frente para la Victoria son Gabriel Fuks – quien probablemente se convierta en el presidente del bloque-, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik y Jorge Taiana (precandidato a presidente dentro del oficialismo). Además de José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), Claudio Palmeyro (PJ) y Pablo Ferreyra (Seamos Libres).
En el espacio K, más de uno sabe que no aún no hay favoritos ni candidatos de “pura cepa” que peleen por ganar en el territorio porteño, donde el kirchnerismo parece no encontrar la fórmula del triunfo. Sin embargo, cualquier postulante que adquiera más del 20% de los votos puede lograr que el número de bancas se mantenga. La cuestión está, claramente, en cómo hacer para poder aumentar la base.
Gracias a la exitosa elección que Unen realizó en 2013- cuando se ubicó como la segunda fuerza política con más votos en la Ciudad de Buenos Aires- en la actualidad tiene un número de bancas considerable. Muchas veces el interbloque Unen se alió al macrismo y lo ayudó en la sanción de leyes como los bares en plaza, el Presupuesto, entre otras. Dentro del Cuerpo, el vicepresidente tercero, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) tiene la posibilidad de renovar su banca, como así también Virginia González Gass (PSA). En tanto, María Eugenia Estenssoro, María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y Hernán Rossi (SUMA+); Paula Oliveto (Coalición Cívica); Hernán Arce (Partido Socialista) y Javier Gentilini (Proyecto Sur) todavía tienen su mandato vigente.
El resto de los legisladores como Graciela Ocaña y Cristina García (Confianza Pública) aún no culminan sus mandatos, al igual que Marcelo Ramal (FIT), Pablo Bergel y Gustavo Vera (Bien Común). No obstante, Vera está en campaña para suceder a Mauricio Macri.
Con su candidatura a puro ritmo, Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores) puede renovar su banca, pero prefirió aspirar un poco más alto. Al sillón de Rivadavia, nada menos.