El gobierno porteño festeja día antiderechos
En Página 12
El llamado Día del Niño por Nacer fue inventado por el ex presidente Carlos Menem , el 8 de diciembre de 1998, en consonancia con una gestión contraria al reparto de anticonceptivos y al acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Argentina fue el primer país en el mundo en conmemorar el 25 de marzo, por pedido del ex ministro de la Corte Rodolfo Barra, para que el Estado avance en su lucha contra la interrupción legal del embarazo.
El miércoles pasado, el jefe de Gabinete porteño y candidato a jefe de Gobierno del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, levantó aquella reivindicación menemista y encabezó un acto para celebrar el Día de la Anunciación, que “recuerda el anuncio que el ángel Gabriel le hizo a María, hija de Joaquín y Ana, comprometida en matrimonio con José, manifestándole que estaba embarazada y que daría a luz al Hijo de Dios”. Lo acompañaron María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y el senador nacional Diego Santilli. El maquillaje final fue el regalo de “un ajuar para tu bebé” confeccionado por adultas mayores.
“No nos llama la atención que luego de vetar la reglamentación del aborto no punible, el PRO esté más preocupado por reivindicar el llamado Día del Niño por Nacer que por garantizar el derecho a la salud y a la autonomía de las mujeres”, criticó Gabriela Cerruti, precandidata a jefa de Gobierno por uno de los partidos del Frente para la Victoria. María José Lubertino, candidata a legisladora por la Lista Espacio Abierto del FpV, remarcó: “Nos avergüenza que Rodríguez Larreta desempolve esta fecha del calendario menemista oscurantista. La mejor manera que tendría la Ciudad de contribuir a maternidades gozosas y deseadas sería garantizando la educación inicial de 45 días a 5 años y las licencias indistintas por paternidad”.