“En transporte, salud, trabajo y educación se incumplen derechos de las personas con discapacidad”
8 de octubre de 2015 // En Diario Norte //
“Resistencia no es una ciudad accesible y tampoco el transporte público”, declaró el coordinador del Observatorio de la Discapacidad de la Sociedad Civil del Chaco, José Giuggia, en un encuentro que se hizo en Buenos Aires.
Como otros coordinadores de observatorios del país, fue invitado por la directora del observatorio nacional María José Lubertino para exponer sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la provincia.
Trabajo y educación
En el aspecto laboral el informe describió que el sector privado no promueve la creación de empleos. Y aunque en los ministerios públicos hay algunas personas con discapacidad trabajando, señaló que todavía “cuesta traspasar las barreras de discriminación de algunos sectores”.
En su exposición también lamentó que a pesar de la legislación existente en el tema “la educación está lejos de ser inclusiva”.
Giuggia destacó que falta dar respuestas genuinas a tantos reclamos de público conocimiento y que no se puede perder más tiempo. “Es tiempo que acciones de las instituciones den respuestas, porque para esos fines fueron creadas”, apuntó.
Llamado de atención
En el encuentro federal el coordinador de Odisc Chaco propuso hacer un llamado de atención a las provincias o a los funcionarios de las áreas correspondientes que incumplan con la legislación dedicada a garantizar accesibilidad en transporte, educación, salud y empleo.
Como en todas las provincias se describieron situaciones similares de vulneración de derechos, sugirió enviar el pedido por escrito al Defensor del Pueblo de la Nación, una propuesta que quedó a consideración de Lubertino.
Más críticas
Giuggia expresó que el observatorio que dirige lleva adelante foros y charlas en Resistencia y el interior para asesorar sobre el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral, la ley 22.431 y sistema de protección integral, entre otros.
No obstante cuestionó a los organismos dedicados a la temática que debieran encargarse de defender al pueblo y que cuentan con presupuesto, personal e infraestructura para hacerlo. “Pierden mucho tiempo en armar congresos, acuerdos y coordinaciones de mesas de trabajo que no resuelven los problemas de los incumplimientos de las obras sociales que constantemente vulneran los derechos de salud de este colectivo”.
En la descripción incluyó entre las constantes quejas las dificultades de acceso a la vivienda o a una refacción que permita una accesibilidad edilicia también.