|

Preocupación por la ola de violencia contra la mujer en Argentina

13 de octubre de 2015 // El País (Costa Rica) // 

La violencia de género en la Argentina no se detiene y en la última semana se perpetraron diez feminicidios, mientras otras tres mujeres luchan por sobrevivir tras ser atacadas por sus respectivas parejas.

“No hubo nunca la magnitud de tantos feminicidios en sólo siete días”, señaló hoy a la agencia dpa Ada Rico, de la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, que defiende los derechos de mujeres, niños y adolescentes y lucha contra la violencia de género y la trata de personas.

Tres de las mujeres fueron asesinadas el fin de semana, al mismo tiempo que unas 60.000 personas se reunieron en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mar del Plata para volver a reclamar “Ni una menos”, el lema de la campaña contra los feminicidios, y reclamar políticas para la defensa de los derechos de la mujer. Dos de los femicidios ocurrieron en la misma ciudad balnearia donde se celebrara el encuentro.

En la tarde del martes se sumó la décima víctima de la violencia de género, la activista trans Diana Sacayán, quien fue hallada muerta en su vivienda y con signos de violencia en su cuerpo. “Femicidio”, denunció la ex presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Inadi María José Lubertino en la red social Twitter.

La cantidad de víctimas en los últimos siete días supera en mucho el promedio de un feminicidio cada 30 horas que registraron en los últimos años las organizaciones no gubernamentales que trabajan esta problemática.

“Nos llamó la atención que hubiera en tan poco tiempo asesinatos de mujeres con tantas edades diferentes y en los puntos más diversos del país, incluido un caso de una mujer que tenía una orden de restricción para evitar que su ex pareja se acercara”, precisó a dpa Rico.

El asesinato a golpes de una joven de 22 años en la localidad de Ramos Mejía, en las afueras de Buenos Aires, acaparó la atención mediática, después de que se detuvo a su novio, de 27 años. El hombre es el principal sospechoso de haber matado a golpes a la joven en el marco de una relación que la familia de la mujer sospechaba ya como violenta.

“Siempre pensábamos: ‘Esto va a terminar mal’, pero lo máximo que yo pensé era una pelea muy fuerte, escandalosa, no este final. No veíamos violencia física, pero sí los rasgos de un manipulador”, relató la madre de la víctima en declaraciones publicadas hoy por el diario “Clarín”.

El crecimiento de la violencia de género preocupa a las organizaciones de derechos humanos, que en junio convocaron a una masiva movilización bajo el lema “Ni una menos” para visibilizar el tema y concientizar a la sociedad.

La especialista en derechos de la mujer señaló que tras las marchas de junio hubo una “mayor toma de conciencia en la sociedad”. “En 2008 se hablaba de crimen pasional, no de violencia de género ni feminicidio”, puntualizó.

“Hoy hay un abrazo social hacia las familias que buscan justicia, pero de parte del Estado sólo vimos el anuncio de que van a hacer estadísticas oficiales hacia fin de año”, puntualizó Rico, quien sostuvo que uno de los principales puntos pendientes de parte del gobierno es brindar un presupuesto suficiente para la aplicación de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Según la directiva de La Casa del Encuentro, falta una política activa del Estado para prevenir la violencia de género, tanto en la capacitación de las fuerzas de seguridad que reciben las denuncias, como la instrumentación de mecanismos para seguir esas denuncias y brindarle asistencia legal gratuita y refugio a las mujeres. “No hay acompañamiento”, alertó, y así “se aumenta la vulnerabilidad de la mujer”.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales en la Argentina sobre feminicidios, la ONG publica desde 2008 informes anuales para relevar los casos. Desde ese año hasta 2014 contabilizó 1.808 feminicidios en la Argentina. Sólo el año pasado hubo 277 asesinatos de mujeres. Asimismo, registró que desde 2008 2.196 hijos se quedaron madre, 1.403 de ellos menores de edad.

El Encuentro Nacional de Mujeres debatió el tema en los talleres que trabajaron a lo largo del fin de semana en Mar del Plata, junto con otros derechos de las mujeres y el reclamo para la legalización del aborto.

El trabajo de la multitudinaria reunión quedó sin embargo opacado por los incidentes que se produjeron en la marcha de cierre, en la que las más de 60.000 participantes de todo el país recorrieron la ciudad.

Se produjeron violentos incidentes frente a la catedral de Mar del Plata, donde un grupo de mujeres que se separó de la columna central y junto con militantes de agrupaciones políticas se enfrentó con otro grupo conservador de ultraderecha que se congregó en el templo. La policía reprimió los desmanes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Publicaciones Similares