|

Encontraron asesinada a una reconocida activista trans en una vivienda de Flores

14 de octubre de 2015 // En Diario El Día // 

La activista trans, Diana Sacayán, fue encontrada ayer asesinada a puñaladas en su domicilio del barrio porteño de Flores.

El cuerpo de la víctima, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue hallado, alrededor de las 13.00 en un domicilio ubicado en el piso 13 del edificio situado en avenida Rivadavia 6747.

Fuentes policiales informaron que el encargado del edificio descubrió la puerta del departamento abierta y, al asomarse, pudo ver que la víctima estaba atada sobre una cama y ensangrentada, por lo que llamó al número de emergencias 911 y a una ambulancia.

En el hecho, que motivó una movilización en La Plata interviene la comisaría 38ª y la fiscalía de Instrucción Nº 4, a cargo de Matías Di Lello.

Respecto del día en que Sacayán encontró la muerte, los forenses serán los encargados de dilucidar ese interrogante, aunque trascendió que a la víctima la esperaban en el encuentro de mujeres realizado en Mar del Plata el domingo pasado y no concurrió, lo que podría dar la pauta de que a esa fecha ya se encontraba muerta.

Personal de la División Homicidios y de la Unidad Criminalística Móvil de la PFA realizó los peritajes correspondientes para determinar las causas de la muerte y posibles rastros dejados por quien cometió el crimen.

Los peritos determinaron que la puerta de acceso a la vivienda estaba violada desde adentro, por lo que presumen que quien cometió el asesinato no halló las llaves para abrirla y así poder huir.

Además, determinaron que en el dormitorio había desorden provocado posiblemente por una pelea y no hallaron faltantes, lo que en principio les hace descartar el robo como móvil del asesinato.

Los investigadores sospechan, como principal hipótesis, que Sacayán fue atacada por una pareja o al menos un hombre conocido suyo, ya que testigos la vieron arribar al edificio acompañada y nadie la vio salir, agregaron las fuentes.

La muerte de Sacayán fue reflejada en redes sociales de Internet, donde el militante por los derechos homosexuales Alex Freyre manifestó: “Otro asesinato. Otro horror. Cuántas vidas trans se llevara la violencia?. Encontraron muerta a nuestra amiga @Dianasacayan. Quiero gritar”.

La ex presidente del Inadi, María José Lubertino, expresó en la misma red social: “Mataron a nuestra querida amiga y compañera activista trans Diana Sacayán” y afirmó: “#NiUnaMenos #femicidio”.

El militante por los derechos homosexuales, José María Di Bello, escribió en su cuenta de Twitter: “Qué horror, No lo puedo creer. Diana Sacayán Gran militante, Luchadora! Terrible noticia”.

Sacayán era oriunda de Tucumán e impulsó el proyecto de ley de cupo laboral para las personas trans en la provincia de Buenos Aires.

CORTE EN 7 Y 50 PARA REPUDIAR EL CRIMEN

Por este caso, un centenar de personas se reunió anoche en la esquina de las calles 7 y 50, donde cortó el tránsito en repudio al asesinato de Diana Sacayán.

De la protesta participaron integrantes de distintas agrupaciones sociales y organizaciones feministas, que enarbolaron banderas y pancartas con inscripciones alusivas a su lucha por los derechos de las mujeres y por la identidad de género.

El acto se inició cerca de las 20.00 y complicó la circulación vehicular en la mano que va a Plaza Italia.

Se trató de una manifestación espontánea y cargada de dolor y en la que se evaluaron distintas medidas en reclamo del crimen de la líder trans.

La activista trans Diana Sacayán fue encontrada ayer muerta en su domicilio del barrio porteño de Flores y el cuerpo presenta signos de violencia, por lo que se investiga si fue víctima de un homicidio.

El cuerpo de Sacayán, que formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de Inadi, fue hallado en su departamento ubicado en avenida Rivadavia al 6700, manifestaron fuentes policiales.

“Una persona entró con ella al edificio”, expresaron los voceros, y manifestaron que el cuerpo presentaba puñaladas realizadas con arma blanca”.

En el hecho interviene la comisaría 38ª y la fiscalía de Instrucción Nº 4, a cargo de Matías Di Lello.

Respecto del día en que Sacayán encontró la muerte, los forenses serán los encargados de dilucidar ese interrogante, aunque trascendió que a la víctima la esperaban en el encuentro de mujeres realizado en Mar del Plata el domingo pasado y no concurrió, lo que podría dar la pauta de que ya se encontraba muerta.

Sacayán, quien en 2012 había recibido su Documento Nacional de Identidad autopercibida como mujer, conducía la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (Ilga).

La activista trans, que integraba el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), recibió en esa oportunidad el documento de parte de la presidente Cristina Kirchner.

La muerte de Sacayán fue reflejada en redes sociales de Internet, donde el militante por los derechos homosexuales Alex Freyre manifestó: “Otro asesinato. Otro horror. Cuántas vidas trans se llevara la violencia?. Encontraron muerta a nuestra amiga @Dianasacayan. Quiero gritar”.

“Asesinaron a @Dianasacayan, quien impulsó y logró que la Provincia de BsAs tenga destinado el 1% de cupo laboral para las personas trans”, manifestó Freyre en su cuenta de la red social Twitter.

La ex presidente del Inadi, María José Lubertino, expresó en la misma red social: “Mataron a nuestra querida amiga y compañera activista trans Diana Sacayán” y afirmó: “Nooooooooooo#NiUnaMenos #femicidio”.

El militante por los derechos homosexuales, José María Di Bello, escribió en su cuenta de Twitter: “Qué horror, No lo puedo creer. Diana Sacayán Gran militante, Luchadora! Terrible noticia”.

Sacayán era oriunda de Tucumán e impulsó el proyecto de ley de cupo laboral para las personas trans en la provincia de Buenos Aires.

La diputada kirchnerista bonaerense Karina Nazabal dijo en declaraciones a la prensa estar “de luto porque ella era realmente una luchadora”.

“Fue un proyecto de ella, yo como diputada lo acompañé, pero era algo que Diana impulsó desde incluso antes de la ley de Identidad de Género”, manifestó la legisladora.

Publicaciones Similares