|

“Tenemos soluciones para las inundaciones en la Comuna 12”

En La Comuna 12

En su primera entrevista a Comuna 12 – Periódico, la precandidata a primera Legisladora del FpV, María José Lubertino, da a conocer la propuesta de Espacio Abierto y explica la alianza con Aluvión. También repasa el escenario electoral para el resto de los candidatos y analiza el principal problema de nuestra comuna: las inundaciones.

Comuna 12: – ¿Por qué decidiste bajarte de la precandidatura a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e ir como primera Legisladora?

María José Lubertino: No es que nos bajamos, sino que siempre hay espacios de diálogo dentro de las fuerzas políticas y en nuestro espacio consideramos que era prioritario volver a la Legislatura para hacer realidad los más de trescientos proyectos que yo presenté y aún no fueron aprobados por el PRO. Por eso hicimos una alianza con Aluvión y planteamos que no simplemente hay que hacer un cambio de gobierno en la ciudad sino un cambio de paradigma, que de cuenta y cumpla con los postulados de la Constitución en el orden de la participación ciudadana, cosa que hoy no ocurre.

C12: – ¿Cúal es la propuesta de Gobierno de la Ciudad que plantean desde este espacio?

MJL:- Nuestros ejes de trabajo son universalizar la educación, que todos puedan tener una vacante en la escuela pública. Hoy tenemos un déficit en esta área. Nosotros proponemos construir treinta escuelas en cuatro años, lo cual es totalmente viable con el presupuesto que maneja la Ciudad de Buenos Aires. Otro de nuestros ejes es el transporte público, creemos que debe ser sustentable y de mayor gratuidad. Queremos construir 2,5 kilómetros de subte por año, lo cual también es totalmente viable con el presupuesto con que se cuenta. También, que se apruebe el proyecto de boleto estudiantil que yo misma presenté.

C12: – ¿Cuál es su percepción de los candidatos a Jefe de Gobierno por el FpV? ¿Ve alguno con más chances de ganar?

MJL: – Son todos muy buenos candidatos y excelentes compañeros, pero entendemos que nuestra lista Espacio Abierto-Aluvión es sólida y tenemos una propuesta innovadora, y nos gustaría que gane Carlos Oviedo, nuestro candidato, que cuenta con una sólida experiencia en Salud.

C12: – ¿En qué se diferencian del resto de los candidatos del FpV?

MJL: – Creemos que dentro del FpV podemos lograr un cambio, que salga de la meseta electoral en la que viene y darle una inyección de ideas nuevas. Tenemos la experiencia, por el trabajo en el INADI y por el trabajo de Carlos Oviedo en Salud, y además, le hemos hecho frente al PRO en su lógica. Tenemos capacidad de diálogo con otras fuerzas y consideramos que somos un voto útil, hay que reconocer que hay otras fuerzas que no van a pasar las PASO.

C12: – ¿Prevés alguna reconfiguración luego de las PASO?

MJL: – No lo hemos discutido aún pero en caso de ganar me gustaría sumar a Mariano Recalde como Vicejefe de Gobierno. Me parece una experiencia interesante unir experiencia y juventud y así fortalecer nuestra propuesta.

C12: – ¿Cuál es su opinión sobre las alianzas extrapartidarias?

MJL: – No creemos en estas alianzas de coyuntura. Nosotros vamos a unas PASO dentro de nuestro propio partido porque entendemos que no se puede dar aisladamente del país que queremos dar. Si queremos discutir que ciudad queremos, hay que reconocer que a nivel nacional hay una economía estable, una política de derechos humanos, proyectos comunes. Entonces por supuesto que dentro del FpV hay una alianza de veinte partidos políticos que hemos venido trabajando juntos y nos cohesiona una visión alternativa de la Ciudad.

C12: – Finalmente no se implementará el voto electrónico en estas elecciones, ¿Está de acuerdo con el uso de esta herramienta?

MJL: – Totalmente, sino volvemos al viejo sistema de las boletas de papel y la desigualdad que significa para quienes no tenemos recursos para poner fiscales en toda la Ciudad. Aprovecho para convocar a quienes se quieran sumar a fiscalizar, que nos llamen al 4813-2654.

Comunas

C12: – A nivel comunal, ¿su espacio tiene articulación con la Comuna 12? ¿Están al tanto de sus problemáticas?

MJL: – Sí, nosotros venimos trabajando el tema de las inundaciones. También trabajamos por los espacios verdes en la comuna. Y pensamos dar soluciones por las inundaciones, presentamos proyectos de ley ya cursados, que contemplan lagos reguladores, acequias en distintas calles y lugares y plan de contención y contingencia inmediata.

C12: ¿Cree en el funcionamiento comunal? ¿Qué fallas observa en su implementación?

MJL: – Es fundamental que tengamos una mayoría en la Legislatura porque Macri ha trabajado con las comunas como si fueran delegaciones, queremos que el presupuesto sea participativo y que sean los habitantes los que puedan exigir cuáles son las prioridades presupuestarias. Han bastardeado el presupuesto participativo. En la época de Aníbal Ibarra al menos había comenzado, ahora estamos mucho peor, y causa de estas cosas, la gente deja de participar. Pero hay que destacar experiencias en las comunas de muy buena voluntad y muy buen compromiso de jóvenes comuneros, aunque si no existe la decisión política de darles vida, se utilizan de manera clientelar.

Publicaciones Similares