|

En un festejo, Pino Solanas llamó a formar un frente anti Macri

19 de abril de 2017 // En Clarín //

La excusa fue el 10° aniversario de su primera candidatura presidencial. Pero más que mirar hacia atrás, a los 81 años el senador Fernando «Pino» Solanas apuntó hacia adelante. En una reunión donde mezcló políticos y sindicalistas, muchos peronistas, algunos aún hoy kirchnneristas, el cineasta convocó a armar un frente anti Macri en torno a «10 causas» comunes.

El recuerdo de aquel debut era casi anecdótico: fue una de las peores elecciones de Solanas. Con unos 300 mil votos, sacó el 1,58% y quedó quinto, debajo de Cristina Kirchner, Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.

«Estamos convencidos de que se puede construir un espacio independiente y democrático. No nos interesa amontonarnos sin reflexionar sobre el pasado. La honestidad es nuestra bandera. Argentina tiene solución. Esta restauración conservadora nos exige autocrítica. Nos interesa hablar del futuro, construir puentes de diálogo entre todos, porque necesitamos de todos», arengó ahora Solanas, líder de Proyecto Sur.

Pino Solanas, con Juan Carlos Schmid, uno de los jefes de la CGT, en el acto por los 10 años de la primera candidatura presidencial del cineasta.

Repartidos a los costados suyos y adelante, como público, escuchaban entre otros los sindicalistas de la CGT Juan Carlos Schmid y Julio Piumato, el gremialista de la CTA Pablo Micheli, el diputado massista Felipe Solá, el socialista Rubén Giustiniani, los ex legisladores Claudio Lozano y Fabio Basteiro y la dirigente K María José Lubertino. También antiguos aliados de Solanas, como Jorge Selser, del Partido Socialista Auténtico.

Justamente por esta fuerza, el cineasta hizo su primera experiencia presidencial. En su última elección en 2013, para la Cámara alta, le fue mucho mejor. Quedó segundo, con 27,69% y dejó fuera de carrera al representante del FPV Daniel Filmus. Entonces, su compañera de boleta, para Diputados, era Elisa Carrió. Hoy es acaso la principal aliada del Gobierno que Solanas quiere combatir.

Publicaciones Similares