Homenaje a la médica feminista Julieta Lanteri
Buenos Aires. 20/05/2010. María José Lubertino participó hoy de un homenaje a la médica, feminista y luchadora Julieta Lanteri (1873-1932), que constó en el descubrimiento de una placa ubicada en la estación de subte Carabobo de la línea A. "Hoy festejamos el centenario de aquel Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en 1910 del que participaron valientes mujeres como Julieta Lanteri, Sara Justo, Cecilia Grierson y Alicia Moreau. Ellas discutieron sobre el tema de la trata de blancas, como lo llamaban en aquel momento. La red más fuerte contra la trata de blancas que se armó a partir de este movimiento feminista, tenia que ver con el combate a la trata, con el voto y con el acceso a los lugares de decisión. Al leer el núcleo de debate de aquel Congreso, parece que hoy el debate fuera el mismo, con las mismas problemáticas que afectan a las mujeres", expresó la legisladora Lubertino.
La convocatoria fue realizada por la diputada Diana Maffia, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña. También se econtraba presente la diputada Maria Elena Naddeo, además de mujeres feministas que están realizando en estos dias el Segundo Congreso Feminista Internacional en esta ciudad. "Lanteri, junto a Sara Justo, Cecilia Grierson, Alicia Moreau, conformaron lo que se conoció como la primera ola del feminismo, donde confluían mujeres profesionales, artistas, creadoras, de distintas vertientes políticas, partidarias, incluso de distintas corrientes ideológicas: radicales, socialistas, comunistas, librepensadoras. Por eso valoro mucho este homenaje", manifestó María José Lubertino.
La placa colocada lleva la insignia "Julieta Lanteri (1873-1932). Médica fundadora del Partido Feminista" y la acompaña una cita de Lanteri: "Por eso Lucharé en el Movimiento Feminista hasta lograr todos los derechos civiles y políticos que nos permitan a las mujeres construir junto a los hombres una patria justa, libre y sobreana. Esa es mi causa".