Lubertino: “El Bicentenario es disparador de debates y nuevas visiones”

Haga clic para ampliar la imagen - Foto: En el salón Jauretche de la Legislatura porteña, la diputada María José Lubertino presentó hoy la resolución para homenajear a la Jabonería de Vieytes como un sitio histórico en el contexto del Bicentenario de la Revolución de 1810.Buenos Aires. 14/05/2010. En el salón Jauretche de la Legislatura porteña, la diputada María José Lubertino presentó hoy la resolución para homenajear a la Jabonería de Vieytes como un sitio histórico en el contexto del Bicentenario de la Revolución de 1810. Dicha resolución fue aprobada ayer en la sesión legislativa, por lo que Lubertino manifestó “sentirse muy contenta”. Ahora se instalará la placa homenaje, que estará ubicada en la plazoleta de México entre Avenida 9 de Julio y Bernardo de Irigoyen con el texto: “El pueblo de la Ciudad y sus representantes, en el marco del Bicentenario, rinden homenaje a la Jabonería de Vieytes, lugar donde se gestó nuestra libertad”.

Durante el encuentro, donde se hicieron presentes representantes de organizaciones y de la Defensoría del Pueblo, Lubertino realizó un breve repaso del contexto histórico de la independencia: “El Bicentenario es disparador de debates y nuevas visiones. La independencia en sí misma a lo largo de la historia, en la enseñanza de la escuela, creo que no fue puesta en su total dimensión. Porque había intereses contradictorios, entre los patriotas y la Corona de España. Algunos querían una monarquía indígena hasta ideas más cercanas a la Revolución Francesa. Lo que si estamos seguros de que esos días de mayo fueron una usina de reflexiones y pensamientos”.

La legisladora destacó que hay que rescatar también la otra historia, “sobretodo para los que somos cultores de la diversidad, la historia de los afros, los pueblos originarios, historias conflictivas que no se pueden leer con los ojos de los derechos humanos del siglo XXI”. Asimismo, la legisladora cree que no hay que pensar que todo empezó en la Revolución de Mayo, porque esa revolución excluía a los indígenas, a los afros, a las mujeres. “Esa época significo la conformación de la patria que corrió a la colonia española, pero también fueron varones blancos, de clases medias acomodadas de la Ciudad de Buenos Aires, que excluían muchos otros grupos diversos”, relató Lubertino.

En su intervención, la diputada por Encuentro Popular para la Victoria continuó: “Me parece interesante pensar en perspectiva para hacer otra lectura y otro análisis. Lo interesante es que este Bicentenario cambia los ejes que el Centenario nos puso, donde se conmemoró la Revolución de Mayo pero pone como eje de la celebración a la infanta de España. La oligarquía nos traía como centro de festejo a la monarquía española, esto no quebraba la lógica de un país para unos pocos. Ahora hay una historia que hemos ido construyendo desde la consolidación de la Democracia en 1983 donde el protagonismo de otros movimientos sociales, le han dado un color diverso a estos últimos años de historia en Argentina”.

La diputada informó que existen distintas versiones sobre la ubicación de la jabonería, pero que con certeza se sabe que la avenida Nueve de Julio arrasó lo que fue ese lugar, “por eso nosotros elegimos esa plazoleta para situarla en un sitio aproximado. Cuando comenzaron las tertulias de la Revolución, la jabonería fue uno de los lugares más significativos donde se gestaron las ideas transformadoras”.

Publicaciones Similares