2011/06/30 – Informe deuda de la ciudad de Buenos Aires

 

STOCK DE DEUDA EN MILLONES DE PESOS, AL TIPO DE CAMBIO VIGENTE AL CIERRE DE CADA PERIODO.

U$S/ peso: al 31/12/2010 $ 3.976; al 30/06/2011 $ 4.110

Euro /U$S: al 31/12/2010 $1.32611; al 30/06/2011 $ 1.45119

TIPO DE DEUDA

31/12/2010

30/06/2011

Deuda financiera

Proveedores y contratistas

52,7

54,2

Organismos Internacionales de Crédito

903,7

1004,3

–          BIRF

321,4

436,3

–          BID

548,2

534,2

–          Gobierno de España

34,0

33,7

Títulos Públicos Serie 1

332,0

Deuda Previsional

32,8

32,9

Certificado cancelación de deuda Ley 2810

116,1

61,6

Bono Foiso Serie 6

7,5

5,0

LETES LEY 3395 Art. 2º

539,4

0,0

Bono Ley 3152 Art. 1º

414,2

276,1

Bono Ley 3152 Art. 3º Serie 7

198,8

205,5

Bono Ley 3152 Art. 3º Serie 8

1888,6

1952,3

TOTAL

4485,7

3591,8

 

TOTAL DEUDA A CANCELAR EN EL RESTO DEL 2011

CAMORTIZACION DE CAPITAL                  $ 426.800.000.-

INTERESES Y COMISIONES                          $ 163.500.000.-

TOTAL                                                                 $ 590.300.000.-

 

Como puede observarse en el cuadro, la Ciudad de Buenos Aires por primera vez desde el inicio de la gestión de Macri, efectivizó un proceso de desendeudamiento que alcanzó casi $ 900 millones en los primeros seis meses del 2011.

Se pudo cumplir con las obligaciones económicas a partir de recaudar por impuestos y tasas, coparticipación y otros recursos, un monto superior al aprobado en el presupuesto; se estima que para todo el 2011 la recaudación será de por lo menos $ 3.000 millones más de lo previsto.

Para verificar esto podemos decir que de acuerdo a la ejecución Presupuestaria elevada por el Ejecutivo de la Ciudad al 30 de junio se recaudaron el 48,2% de los recursos Corrientes previstos para todo el año y el 47,5% de los recursos totales (corrientes y de capital). Asimismo, la actividad económica tanto en el país como en la ciudad mantiene un ritmo sostenido de crecimiento, lo que no existe indicio alguno que afecte la recaudación y por lo tanto los cálculos estimados pueden ser efectivizados.

También hay que remarcar que los gastos devengados al 30 de junio del 2011 fueron inferiores a los recursos en un poco más de $ 1.600 millones, con lo cual las previsiones fiscales se vienen desarrollando óptimamente.

Sin embargo, desde el Ejecutivo de la ciudad se insiste con la colocación de una nueva serie de Bonos Tango para lo cual la legislatura debe aprobar montos y condiciones; recordemos que durante el 2010 el GCBA  colocó la Serie 8 por U$S 475 millones a una tasa del 12,5 % anual y con una comisión del 2%, pero cuya asignación se fue modificando con el correr del tiempo, ya que lo destinado a Subtes fue a obras de infraestructura escolar y construcción de túneles bajo vías de trenes.

Las condiciones para emitir una nueva Serie de Bonos Tango serían, en principio, las siguientes:

MONTO: U$S 500 millones

PLAZO: diez años (vencimiento 2021) con tasa de un dígito; un informe del consorcio de  Bancos al día viernes 10 de agosto, la tasa era de 10,5%, la cual es superior al dígito.

COMISION: 0,15% lejos del 2% del año pasado.

CONSORCIO DE BANCOS: CITY + BARCLAYS + BGP PACTUAL (Brasilero)

DESTINO: de los 500 millones de dólares, U$S 300 millones son para renovación de deuda y U$S 200 millones para obras.

 

Las dudas e interrogantes que surgen son las siguientes:

 

1.- ¿Es necesaria esta colocación de Bonos en la actual crisis financiera y económica mundial, exponiendo a la ciudad a tomar una tasa alta cuando se puede hacer frente a las obligaciones de deuda para lao que resta del año y afrontar las obras correspondientes?

 

2.- Siempre, como alternativa está la emisión de un bono pero por menor valor, por ejemplo para financiar exclusivamente las obras más imprescindibles, para lo cual tendríamos que analizar en forma conjunta el avance de las obras  de la serie anterior y el listado de las que pretenden hacer con esta emisión.

 

3.- Las condiciones siguen siendo desventajosas por ejemplo en el plazo (se vuelve a plantear un único año de vencimiento y no escalonado, pero si la Serie anterior vence el último año del próximo mandato esta vence dentro de tres mandatos) y en la tasa, que no se la baja a un dígito.

 

4.- Tal vez sea más prudente y más eficiente desde la planificación presupuestaria analizar todos los aspectos en forma conjunta, como ser ampliación presupuestaria 2011, listado de obras en ejecución y proyectadas, presupuesto 2012, reforma del ABL para el año que viene.

 

 

 

 

 

CUADRO DE AVANCE DE LA DEUDA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO Y AL 30 DE JUNIO DEL 2011.

 

En millones de dólares al tipo de cambio correspondiente a la fecha indicada

 

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

30/6/2011

TOTAL

748

634,1

570,9

501,3

685,8

1128,2

873,9

2005/6, Jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.

2007, Jefe de gobierno hasta el 9/12/2007, Jorge Telerman.

10/12/2007 a la fecha, Jefe de gobierno Mauricio Macri.

 

CRECIMIENTO DE LA DEUDA EN EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI:

 

a)      Deuda al 30/06/2011 comparada con 31/12/2007: 53%

b)      Deuda al 31/12/2010 comparada con 31/12/2007: 98%

 

 

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