La Ciudad continúa incumpliendo el cupo laboral de discapacitados/as
Buenos Aires 3 de Noviembre de 2010 En la reunión de la Comisión de Promoción Social con funcionarios de RRHH del Gobierno de la Ciudad se trató el proyecto de Citación a Funcionarios por incumplimiento de la Ley 1502 de la Diputada Lubertino que obliga al GCBA a cumplir con el cupo de 5% para personas con discapacidad.
La Legisladora de Espacio Abierto en el Encuentro Popular para la Victoria María José Lubertino le preguntó a los y las funcionarias del Gobierno de la Ciudad presentes cuáles son las causas por las cuales se encuentra incumplido el cupo, así como por qué no existe el Registro de Trabajadores/as con Discapacidad como marca el artículo 12 de la ley 1502.
Además la diputada indagó cuántos requerimientos de trabajadores/as se realizaron en los últimos 3 años al Registro de Aspirantes que lleva la COPIDIS y si a este organismo fue informado dentro de los 60 días sobre el listado de trabajadores/as con discapacidad que se encontraban desarrollando tareas bajo locación de servicios según marca la cláusula transitoria del anexo del decreto 812/05.
María José Lubertino preguntó además por qué no se aplicó la cláusula transitoria de ley 1502 que prevé que en caso de congelamiento de vacantes se excepciona la restricción para el ingreso de personas con discapacidad.
Por último le preguntó a los/as funcionarios/as responsables de Recursos Humanos del GCBA, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público Fiscal, y Poder Legislativo bajo qué norma el GCBA se atribuye la facultad de indagar en las condiciones médicas de sus empleados a este fin, cuando la presentación del certificado a los efectos del cumplimiento del cupo laboral es voluntario, como surge del artículo 13 en su mecanismo de incentivo a la presentación.
«Espero que esta citación de hoy sirva para empoderar al área de COPIDIS para que los 3 poderes del Estado le rindan cuentas. Lo que se constata es que la Ciudad no cumple con el cupo del 5% de personas con discapacidad en su planta permanente ni tampoco entre sus contratados/as y que no tiene ni idea del cumplimiento o no en las empresas concesionadas», reflexionó María José Lubertino.
Los/as funcionarios/as se comprometieron a hacer un «esfuerzo».