|

Lubertino destacó el trabajo de inclusión que realiza Santiago por la discapacidad

En El Liberal

La titular del Observatorio de la Discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, María José Lubertino, recordó que representantes del organismo a su cargo estuvieron en Santiago para impulsar la creación de una delegación local del Observatorio de la Discapacidad que preside.
“Hay un área de discapacidad en la provincia que está trabajando muy bien. Es importante que las propias ONG de las personas con discapacidad desarrollen un trabajo muy fuerte como lo están haciendo en Santiago”, resaltó la ex legisladora porteña en una entrevista con EL LIBERAL en Mar del Plata.

Lubertino remarcó que todas las acciones que se emprendan en beneficio de las personas con discapacidades, deben ser realizadas en forma conjunta entre municipio, provincia y Nación. -¿Hay conciencia en la población acerca del trabajo que ustedes realizan?
-Falta. Las personas con discapacidad son las primeras en reclamar pero, obviamente, así como ha habido otras instituciones que han avanzado en derechos, el colectivo de las personas con discapacidad, por las propias barreras que la sociedad impone, ha estado más demorado en ese avance. Lo fundamental es que, en el 2014, se elevó con rango constitucional la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto es importante porque todas las instituciones públicas deberán adaptarse para hacerse accesible y amigable a las personas con discapacidad. Otro eje, junto con el Ministerio de Trabajo, es hacer hincapié en los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al trabajo y sobre todo garantizar el cumplimiento del cupo en los niveles municipales, provinciales y nacionales cuando hay derecho vigente.

-¿Esto es aplicable para todo el país?
-Es para todo el país. Cuando una provincia no cumple, aunque sea una política municipal o provincial, es el Estado el que debe responder. Por eso es tan importante que los jueces estén advertidos y tengan sensibilidad en la temática porque son, en definitiva, a través de la presentación de amparos, los garantes de que se modifiquen las leyes que son discriminatorias. Las prioridades van a estar puestas en que no haya un solo niño o niña con discapacidad que quede fuera de la educación, y en el acceso al trabajo. Pondremos énfasis en la educación inclusiva, en que no haya discriminación ni bullying en relación con los niños con discapacidad. Vamos a trabajar en defender el derecho a la salud poniendo el foco en las prepagas y en las obras sociales, y además, facilitar el acceso a los pasajes gratuitos.

Publicaciones Similares