Lubertino en Roma apoyando el matrimonio gay
Domingo, 24 de Enero de 2010, Roma – La legisladora María José Lubertino participó de la marcha organizada por organizaciónes LGTB ante el Palacio Montecitorio, sede del Parlamento Italiano, en apoyo a Francesco Zanardi y Manuel Incorvaia, pareja homosexual que inició una huelga de hambre para reclamar que los legisladores italianos traten los proyectos de ley presentados sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Además. mantuvo reuniones con los equipos de trabajo de Emma Bonino, la ex comisaria europea para los Derechos Humanos y actual vicepresidenta del senado italiano; y de Massimo D´Alema, actual diputado por el PD.
Zanardi e Incorvaia residen en Savona, ciudad portuaria al norte de la península, y hacía más de un año que convivían cuando un suceso cambió sus vidas: Francesco habia sido golpeado y robado a la salida de una discoteca gay durante unas vacaciones en Mykonos, Grecia. Al sufrimiento del incidente se sumó el destrato del seguro médico y la deficiente atención, lo que puso al descubierto la inferioridad de condiciones que sufren las parejas gays respecto a las parejas heterosexuales casadas.De vuelta en su ciudad, la pareja solicitó una entrevista con el Alcalde para pedirle que autorizara el matrimonio, y ante la negativa, recurrieron a escribir una carta al Presidente de la República, Giorgio Napolitano.
A pesar de que la protesta no encuentra la suficiente difusión en los grandes medios de comunicación, las voces de apoyo se alzan en toda Italia, logrando la adhesión de varias asociacones y políticos, entre los que se encuentran la asociación “Certi Diritti”, el movimiento ciudadano “We have a dream”, la senadora Donatella Poretti y la diputada Anna Paola Bronceado, ambas del Partido Democrático (PD).
Por otra parte, Lubertino mantuvo reuniones con los equipos de trabajo de los dirigentes Emma Bonino y Massimo D´Alema, referentes de la izquierda italiana. En los encuentros, se logró un interesante intercambio de experiencias y se propuso ahondar en la colaboración entre el equipo de trabajo de la legisladora y sus pares italianos.