Lubertino invitada por la ONU para hablar en el Seminario de Alto Nivel sobre Nueva Agenda Urbana

4 de septiembre de 2017 // En GenteBA //

La Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, participará como oradora en un panel organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por su nombre en inglés) sobre la colaboración de distintas partes interesadas en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

En este encuentro permitirá que representantes estatales, de las entidades que forman parte de las Naciones Unidas y otros actores puedan discutir como las partes interesadas pueden revitalizar, fortalecer y crear asociaciones para implementar efectivamente la Nueva Agenda Urbana y las Metas de Desarrollo Sostenible que propone la ONU.

Lubertino y el resto de los panelistas identificarán las ventajas y los desafíos de construir asociaciones entre las partes interesadas. Asimismo, comentarán cuales son las mejores prácticas para lograr estos objetivos, las historias de éxito, las lecciones aprendidas en el proceso y las sugerencias para el futuro. También habrá lugar para intercambio de visiones sobre las recomendaciones hechas por el Panel Independiente de Alto Nivel en su reporte de evaluación de la ONU-Hábitat respecto al fortalecimiento de las asociaciones. En este punto se trabajará sobre el establecimiento de comités de gobiernos locales y partes interesadas bajo la Junta de Políticas de ONU-Hábitat, el estímulo para que el sector privado considere los impactos negativos no deseados de sus inversiones y la institucionalización del Foro Urbano Mundial.

La Diputada y Legisladora porteña (mc) compartirá el panel con el alcalde de Montreal (Canadá), Dennis Coderre; el Director del Instituto Indio de Asentamientos Humanos, Aromar Revi; la Presidenta de la Asamblea General de Socios, Eugenie Birch; el Líder Global del Sector Ciudades, Hazem Galal.

La preocupación por los objetivos globales del desarrollo en las zonas urbanas surge a partir del conocimiento de que estas constituyen más de las tres cuartas partes de la economía mundial actual, albergan a más de la mitad de la población mundial y una proporción cada vez mayor de pobres y vulnerables. Además, concentran más del 75 por ciento de los riesgos climáticos y económicos mundiales. A partir de esa situación, la ONU planteó 17 objetivos que deberán cumplirse para 2030. Entre ellos figuran: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; Conseguir la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; entre otros.

Según la ONU, el cumplimiento de los objetivos anteriores podría proporcionar una oportunidad para que el Sur Global «saltarse» sobre las rutas insostenibles por las que los países más ricos se desarrollaron. “Esto sería posible gracias a los modos de urbanización que se basan en economías altamente productivas, que conservan los recursos y tienen un bajo nivel de emisiones de carbono”, aseguran.

Publicaciones Similares