Tras el pedido de Lubertino, la AABE pospuso el remate de la última manzana verde de Puerto Madero donde debía hacerse una escuela

1 de septiembre de 2017 // En GenteBA //

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pospuso para noviembre el remate de la Manzana 1Q, que estaba planeado realizarse el 17 de agosto pasado, gracias al pedido de suspensión de la subasta que realizó la Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, en la Justicia tras presentar un nuevo escrito para impedir la venta de estas tierras públicas nacionales que iban a ser destinadas a la construcción de una escuela y que ahora se utilizarán para financiar la obra del Paseo del Bajo mediante la habilitación para construir nuevas torres.

“Estamos satisfechos porque, aunque la Justicia aun no nos dio la medida cautelar para evitar la venta, al menos se suspendió el remate”, sostuvo Lubertino luego de conocer la decisión judicial. En texto jurídico presentado, la Diputada y Legisladora porteña (mc) había denunciado la proximidad de la fecha estipulada para la subasta de la parcela 2 de la Manzana 1Q, que iba a ser el 17 de agosto a las 12 del mediodía en la sede de AABE. Asimismo, había pedido que se dicten las medidas cautelares correspondientes para evitar el avance de las obras.

La suspensión de la subasta también se da en el marco del amparo colectivo que Lubertino había interpuesto contra el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña y la Corporación Antiguo Puerto Madero para impedir la venta de estas tierras. Este fue admitido formalmente por la Jueza María José Sarmiento del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, donde está radicada la causa.

La Directora de la ACDH definió a la venta del predio en cuestión como “inconstitucional e ilegal”. En ese sentido, apuntó contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por “utilizar una norma de la última dictadura para arrogarse competencias del Congreso Nacional en cuanto a la facultad de autorizar ventas de inmuebles del Estado Nacional”. Se trata del decreto-ley 22.423 de 1981 que lleva las firmas de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. De esta forma, la Diputada y Legisladora porteña (mc) explicó que se “permite la venta de tierras públicas nacionales sin pasar por el Congreso de la Nación y violando la división de poderes”.

La ACDH reclamó la declaración de inconstitucionalidad del decreto-ley junto con la ley porteña 5797, sancionada el 16 de marzo de 2017, que habilita la realización de la obra del Paseo del Bajo y otorga el cambio de la zonificación correspondiente para permitir la venta de una sección de la Manzana 1Q. “La cesión de terrenos nacionales para la venta es inconstitucional e ilegal e implica un hecho de gravedad institucional”, expresó Lubertino.

El terreno de la Manzana 1Q, la última parcela libre de Puerto Madero, debía ser utilizada para construir una escuela, según lo estipulaba la ordenanza 51.495 de 1997 con la cual se creó el más nuevo de los barrios porteños. “Era el último terreno disponible para hacer una escuela cuando en la Ciudad de Buenos Aires hay 11 mil vacantes insatisfechas y una orden judicial de construir esa infraestructura”, sostuvo la Diputada y Legisladora porteña (mc). En lugar del establecimiento educativo, afirmó que “en el sector cercano a la calle Emma de la Barra se podrán construir edificios entre medianera con una altura de plano límite de 29,50 metros y en el sector cercano a la calle Trinidad Guevara se autorizaría la construcción de torres de perímetro libre, alcanzando una altura máxima de 140 metros”.

La Directora de la ACDH denunció “un plan sistemático de venta de tierras en la Ciudad de Buenos Aires que viene haciendo desde los años de Mauricio Macri como jefe de Gobierno y que ahora se ha acelerado y profundizado con Horacio Rodríguez Larreta”. Según señaló, esta situación se ha agravado a partir de que “la gestión nacional ahora cede terrenos sin pasar por el Congreso de la Nación”.

Lubertino también apuntó contra el proyecto oficial para la construcción del Paseo del Bajo, cuyo financiamiento saldrá de la venta de Catalinas Norte II. “Tiene varias aristas cuestionables como el hecho de que la obra se inició antes de tener ley aprobada en la Legislatura y que todo lo que se dijo en las audiencias públicas sobre el tema no fue escuchado ni tenido en cuenta”, argumentó. Asimismo, expresó también su confianza en la Justicia para que “atienda este reclamo en un momento en que es imprescindible la independencia del Poder Judicial y fundamentalmente que haya cada vez más ciudadanos y ciudadanas caminemos por la ancha avenida de la transparencia y la lucha contra la corrupción”. Asimismo, dijo que la presentación de la ACDH “es un aporte ciudadano y no responde a ningún interés partidista, sino que busca la protección del erario público, del ambiente y del derecho a una calidad de vida digna, y al transporte”.

La presentación judicial de la ACDH se suma a otra realizada por la misma organización para evitar la venta del predio Catalinas Norte II, también en el marco del financiamiento del Paseo del Bajo.

El predio en cuestión está ubicado en el Dique 4 de Puerto Madero, entre las calles Juana Manso, Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y Trinidad Guevara. Tiene una superficie de 11.933,74 metros cuadrados y está dividida en tres parcelas. En una parte está el campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires; el resto es propiedad del Estado Nacional y la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad anónima en manos del gobierno nacional y la administración porteña. En este último sector es donde estaba planificado construir la escuela.

Publicaciones Similares