Lubertino propone la igualdad de licencias para padre y madre
Buenos Aires. 30/04/2010. La legisladora María José Lubertino presentó hoy en el salón Montevideo de la Legislatura Porteña el proyecto de ley referido a la equiparación de licencias entre mujeres y varones por nacimiento o adopción de hijo/a, acompañada por el legislador Marcelo Parrili, además de diversas organizaciones sociales y sindicales.
La diputada expresó: "Proponemos que no sean sólo las mamás las que tengan licencias al momento del nacimiento o de la adopción, sino darles a los papás la misma cantidad de días, además de que cada familia pueda decidir si comparten la licencia en simultáneo o si la intercalan". Lubertino agregó que los padres necesitan estar 45 días en situación de cuidado infantil y de crianza de sus hijos.
"Creemos que hoy no existe una responsabilidad social colectiva hacia los niños desde que nacen hasta que cumplen los cuatro años. Esto está ligado al azar de la familia dónde le tocó nacer y de lo que esta mujer, en muchos casos a solas, puede hacer durante el cuidado inicial", destacó la diputada.
La legisladora por el Encuentro Popular para la Victoria informó que en los primeros años de vida de un niño se pueden dar muchas enfermedades, a lo que agregó: "Nos parece de una prioridad absoluta el cuidado infantil en este primer tramo". Lubertino destacó que la prevención se realiza "articulando las escuelas infantiles y las guarderías, que todo esté dentro de la órbita del ámbito de la educación".
La diputada en su intervención destacó que los derechos del niño se defienden "desde la equiparación y la igualdad entre hombres y mujeres. No hay verdadera igualdad y hay prejuicios que hacen que la responsabilidad de la maternidad caiga exclusivamente en las mamás"
La legisladora continuó: "Las estadísticas que tenemos del Banco Mundial, el BID y de UNIFEM marcan que el principal problema que tienen las madres es no poder compartir con el compañero, o esperemos que pronto con la compañera, el cuidado de los chicos". Asimismo, Lubertino agregó que en los casos de niños con discapacidad es mayor la necesidad cuidar al recién nacido entre el padre y la madre.
La diputada recalcó, además, que muchas mujeres que son madres, ocultan su situación para poder conseguir un empleo, ya que les juega en contra: "Es un prejuicio formado socialmente que deviene en diferencia salarial", destacó.
María José Lubertino resaltó, en el cierre de su exposición, que "vamos a intentar construir acuerdos rápidos, para que más allá de los detalles, estos dos temas principales que tienen que ver con el cuidado infantil y la equiparación de varones y mujeres se hagan realidad. Es muy importante dar el ejemplo desde el Gobierno de la Ciudad, para que sea tomado por otros sectores y en otra instancia por el Congreso Nacional".