Lubertino: “Voy a ser Jefa de Gobierno”
La ex legisladora porteña quiere ser Jefa de Gobierno . En diálogo con Letra P aseguró estar alineada con Daniel Scioli.
Al finalizar su mandato en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, María José Lubertino, ex Diputada Nacional y Presidenta del Inadi, actual Titular del Observatorio de los Derechos de las Personas de la Discapacidad, exhibe trayectoria y gestión que la habilitan en forma contundente para ser Jefa de Gobierno.
Si bien hace tiempo que confirmó que tenía interés en ser jefa de Gobierno, durante los primeros días de enero inició su campaña de cara a las elecciones primarias. Lo hizo en la Costa Atlántica, donde compartió actividades con distintos candidatos presidenciales K pero, asegura, “Scioli es el que está en mejores condiciones para ser el próximo Presidente de los argentinos”. “Hay una demanda de otros sectores para que el Frente para la Victoria no sea un grupo endogámico que se mire el ombligo”, dispara la ex legisladora.
-¿Está de acuerdo con que las elecciones en la Ciudad sean desdobladas de las nacionales?
De esta manera se pueden discutir los temas de la Ciudad primero y luego los de la Nación. Esta bueno que podamos discutir. Siempre defendí esto porque es una manera de que puedan emerger liderazgos por su propio peso.
-¿Por qué quiere ser candidata?
Voy a ser Jefa de Gobierno. Me duele que Buenos Aires, teniendo tanta riqueza cultural y recursos económicos, se haya convertido en una Ciudad tan desigual, inequitativa y, sobre todo, tan inhumana para vivir. No estoy planteando una cuestión cosmética en la ciudad, necesitamos un cambio de paradigma.
-¿Qué le ofrece usted al electorado kirchnerista que no le ofrece Cabandié o Recalde?
La propuesta que yo estoy haciendo al interior del Frente para la Victoria es diferente a las otras. Es aglutinadora afuera y adentro de este espacio. Nuestra lista se va a llamar Espacio Abierto y encarna los valores de lo que fue nuestro partido, que se creó cuando nos fuimos de la UCR neoconservadorizada por De La Rúa y que luego con la llegada de Néstor fueron tenidos en cuenta, revitalizados y valorados por toda la sociedad. Somos garantía para conservar lo hecho en este modelo de igualdad y mejorarlo y también somos garantía para los que no pertenecen a nuestro espacio porque hemos tenido posiciones propias, plantado bandera en temas de fondo y valores como el decirle no a los negocios privados en espacios públicos. Hay una demanda de otros sectores para que el Frente para la Victoria no sea un grupo endogámico que se mire el ombligo, sino que sea un espacio abierto que pueda dialogar con otras modalidades de ver las cosas.
-¿Por qué le cuesta tanto al kirchnerismo seducir al electorado porteño?
Creo que hay cosas que tienen que ver con guardar coherencia y saber expresar algunas cuestiones pero, también, quienes condujeron el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires han cometido muchos errores. En no mantener una línea en algunos temas y, a veces, votar cosas con el PRO que no eran coherentes con nuestra mirada en otros aspectos.
-¿Usted se refiere al rol de Juan Cabandié como jefe de bloque en la Legislatura porteña?
Hablo de la conducción del distrito. Eso no es unipersonal. No personalizo pero si quienes estuvieron a cargo de la conducción del distrito no revisan algunos de estos errores es difícil tener un mejor posicionamiento.
Las elecciones internas nos permiten dar ese debate adentro y afuera.
-¿Cree que el kirchnerismo tiene posibilidades de ganar en la Ciudad de Buenos Aires?
Creo que debemos ganar pero que no da lo mismo cuál sea el candidato que gane la PASO. Tenemos que llegar a la PASO con un candidato que realmente sea creíble para sumar a todos los sectores de la izquierda y de los sectores del FAUNEN que quedaron decapitados con este movimiento de Carrió.
-¿Es posible que el kirchnerismo evite ir a internas y acuerde presentar un candidato único que sea fruto del consenso de todos los sectores?
Yo voy a ser candidata así que PASO va a haber después lo que piensen los otros no sé qué pensarán. Cada uno hablará por sí. PASO en el kirchnerismo va a haber porque yo me voy a presentar.
-¿Está de acuerdo con el sistema de voto electrónico que reglamentó el Gobierno porteño para las elecciones?
El voto electrónico es bueno pero difiero en como lo reglamentaron. Es una metodología poco clara en la que se ponen los nombres de los partidos o de las alianzas y no aparecen las caras de los candidatos. Lo más transparente sería que estén los nombres de las alianzas pero que, al mismo tiempo, se vean los apellidos y caras de los candidatos en la primera pantalla.
-Entonces, usted está en desacuerdo con la posición del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista porteño que sí avalaron el sistema de voto electrónico que propone el macrismo…
La verdad que ese método no se discutió en ningún lado, sé que algunos fueron a la audiencia pública pero hablaron por sus partidos. Ellos hablaron por el PJ y por el Partido de la Victoria, no hablaron por el Frente para la Victoria.
¿Cree que cambia mucho?
Sí. Igual no estoy de acuerdo con el planteo de inconstitucionalidad de la UCR. Lo que creo es que no está claro cuál va a ser el formato final de varias de las cuestiones que tienen que ver con el procedimiento. Y que la ciudadanía ignora los cambios de algo q es confuso.
¿Hay posibilidad de que el Frente para la Victoria vaya con lista única de legisladores porteños y comuneros?
Por ahora se dice que se va a ver más adelante. Si hay propuestas razonables de consenso se puede conversar.
¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad?
El PRO tuvo muchos recursos pero hizo muy poco. Se triplicó el endeudamiento, se aumentaron todos los impuestos, tiene una lógica recaudatoria que no se tradujo en las obras importantes que habían prometido.
¿Cuáles serían sus tres primeras medidas como jefa de Gobierno?
Sin duda que no falte una sola vacante para los chicos en la escuela. Propongo crear 30 escuelas en 4 años y mi prioridad es que se universalice la educación inicial de 45 días a 4 años. El segundo tema es la inseguridad. Se tiene que acabar la lógica de buscar excusas y yo planteo una seguridad democrática y participativa. Una seguridad de prevención y de presencia en las calles como estamos viendo en la provincia de Buenos Aires en la Costa. Presencia activa de la policía en la calle. O tenemos un presidente que acepte transferir las comisarias y lo que de la Federal se vincule a la Ciudad o la Ciudad debe multiplicar su fuerza metropolitana para hacerse cargo de todo lo que se tiene que hacer cargo sin más excusa. Estoy segura de que si Scioli gana la elección nos transfiere la Federal.
Entre basura o transporte está el tercer tema. Que haya un transporte multimodal e integrado, yo creo que con la tarjeta SUBE te tiene que valer por tantas horas y poder subir al tren, bajar al subte, ir al colectivo. Tiene que haber un tipo de sistema donde podés tomar tres tipos de transporte distinto en el lapso de dos horas, sin que te vuelvan a cobrar. Porque el trabajador y el estudiante que más tiempo viaja es, además, el que más paga, cuando tendría que ser al revés. Me comprometo a construir 2,5 km de subte por año. Y, con respecto a la basura, propongo reestatizar el servicio y acabar con la cultura del enterramiento.
-En 2014 usted reconoció que apoyará a Daniel Scioli en la carrera presidencial. ¿Por qué Scioli y no Randazzo o Taiana?
Creo que Scioli es el que está en mejores condiciones para ganarle a Macri, ser el Presidente de todos y garantizar el camino recorrido. Yo puedeo ser más afín ideológicamente a Taiana, es mi amigo, pero no se me escapa que debe haber un debate que tiene que ver con gobernar más que con meros posicionamientos ideológicos. Yo voy a seguir siendo la misma y defendiendo las ideas que tengo desde hace 30 años. En Brasil nadie se asusta que haya un grupo feminista y uno social cristiano dentro de una alianza. O en el propio Frente Amplio uruguayo pasan de un tupamaro a un Tabaré Vázquez.
Yo me siento cómoda con el estilo de Scioli de diálogo y escucha. No me inquieta. Pienso que, a veces, es mejor callarse y actuar que hablar. No sé si los otros candidatos aparecen con la misma visión de diálogo y apertura. Yo escucho y trabajo con apertura.
-Usted apoya la candidatura presidencial del gobernador, pero ¿Obtuvo respaldo de su parte?
Nosotros estamos ahora haciendo un trabajo transversal con varios candidatos. Somos un equipo. En la Costa estuve en una actividad con Rossi, en otras con Scioli, con diferentes funcionarios. Ayer nos reunimos con la gente de Taiana. Para ganar la Ciudad necesitamos el respaldo de todos.