María José Lubertino no se traga los “sapitos” de la empresa AUSA

Haga clic para ampliar la imagen - Foto: Lubertino enfatizó en que “AUSA manejará durante 2011 y 2012, $1200 milllones para realizar una cantidad de obras viales no precisadas en documento público alguno ni consensuadas con la ciudadanía, razones suficientes para rechazar los `sapitos´ macristas que nunca se convertirán en príncipes”.

Buenos Aires, 4/11/2010. La legisladora porteña María José Lubertino respaldará y acompañará a través de la presentación de una amicus curiae a los/as numerosos/as vecino/as de distintos barrios de la Ciudad que manifiestan su negativa a la construcción de numerosos pasos bajo nivel en la intersección de calles secundarias con cruces ferroviarios de las líneas de los Ferrocarril, Mitre, Urquiza y San Martín tal como están siendo licitados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa AUSA.

Los pasos a nivel están localizados en las barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Nuñez, contradiciendo de este modo la Constitución Nacional y de la Ciudad, la Ley General del Ambiente, La Ley 123, los lineamientos del Plan Urbano Ambiental, la 2201 y la Ley 1777 de Comunas. Este andamiaje normativo establece y regula en términos generales la participación ciudadana en la toma de decisiones relativas al ordenamiento territorial y ambiental, la preservación de los recursos naturales y patrimoniales, la prevención de daños ambientales, el control legislativo del erario público y la promoción de políticas inclusivas que den respuesta a necesidades prioritarias y urgentes. Con esta serie de irregularidades fueron licitadas las obras túneles bajo la Avenida 9 de Julio y Parque Central Norte que motivaron el pedido de nulidad por parte de la justicia por haberse demostrado el incumplimiento flagrante de relevantes procedimientos esenciales previos y obligatorios en materia de protección ambiental.

Estas obras hoy rechazadas fueron licitadas sin los pasos previstos por las normativas antes mencionadas: someter a Audiencia Pública el proyecto, luego de ser consensuado con los vecino/as, realizar el correspondiente estudio de impacto ambiental para nuevamente ser sometido a Audiencia Pública según los términos establecidos por la Ley 123.

Los proyectos llamados «sapitos» contradicen los lineamientos del Plan Urbano Ambiental que claramente establece que las calles secundarias de los barrios deben rediseñarse para su mayor uso peatonal y de bicicletas con ampliación de veredas y parquizaciones y que la eliminación de los pasos a nivel en los cruces ferroviarios deben realizarse en la red vial principal por sobre elevación o soterramiento de las vías o calles y avenidas. Desconocen también uno de los principales objetivos del Plan Urbano Ambiental de promover un sistema sustentable que potencie la intermoldalidad, tender a la expansión del uso de medios públicos desalentado el uso del automotor privado a fin de mejorar las condiciones logísticas de movilidad, seguridad y calidad ambiental.

Estas obras que fueron encomendadas por la Ley 3528, que no fue votada por la diputada Lubertino ya que consideró “inadmisible seguir otorgándole `cheques en blanco´ a la empresa AUSA para la construcción de los llamados `sapitos´ o pasos bajo nivel en diversas líneas de ferrocarriles. Más aún transfiriendo fondos de endeudamiento otorgados originalmente para la ampliación de la red de subterráneos, es decir para obras de transporte público”.

Lubertino al momento de la votación alertó que la implementación del Plan de Obras Viales de AUSA fue observada por la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires “dado un conjunto de falencias de diversa naturaleza y relevancia. La sistemática violación a las leyes ambientales y procesos de consulta pública ha sido también demostrada por la Justicia en reiteradas ocasiones”.

Desde 2004, a través de numerosos decretos –y ley 3060 mediante– AUSA además de incrementar el monto de dinero que utiliza sólo en obras viales de dudosa necesidad y urgencia, contrariando los lineamientos básicos en cuanto a transporte, sustentabilidad y políticas de inclusión social, también modificó retiradas veces el listado de obras que se compromete a realizar.

Lubertino enfatizó en que “AUSA manejará durante 2011 y 2012, $1200 milllones para realizar una cantidad de obras viales no precisadas en documento público alguno ni consensuadas con la ciudadanía, razones suficientes para rechazar los `sapitos´ macristas que nunca se convertirán en príncipes”.

 

CRONOGRAMAS AUDIENCIAS

a discusión de los Estudios de Impacto Ambiental de las siguientes obras para cruces ferroviarios:

Miércoles 10 de noviembre – 17.30 horas
Paso Bajo Nivel calle Pacheco – FF Suárez
Escuela Nº 4 "Provincia de Buenos Aires" – Av. Alvarez Thomas Nº 3391

Jueves 11 de noviembre – 17.30 horas
Paso Bajo Nivel calle Altolaguirre – FF Suárez
Escuela Nº 6 "Luis Pasteur" – Nahuel huapi Nº 5740

Viernes 12 de noviembre – 17.30 horas
Paso Bajo Nivel calle Zamudio – FF Suárez
Escuela Nº 16 "Belisario Roldán" – Franco Nº 2390

Martes 16 de noviembre – 17.30 horas
Paso Bajo Nivel calle donado – FF Suárez
Escuela Nº 24 " Francisco Morazán" – Rivera 4151

Publicaciones Similares