María José Lubertino no se tragó los “sapitos” de la empresa AUSA

Haga clic para ampliar la imagen - Foto: Autopista con LEDs

Buenos Aires, 09/08/2010. La legisladora porteña María José Lubertino se refirió a su negativa a respaldar las transferencias de fondos para la empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) destinados a financiar obras: “Es inadmisible seguir otorgándole `cheques en blanco´ a la empresa AUSA para la construcción de los llamados `sapitos´ o pasos bajo nivel en diversas líneas de ferrocarriles. Más aún transfiriendo fondos de endeudamiento otorgados originalmente para la ampliación de la red de subterráneos, es decir para obras de transporte público”.

Lubertino alertó que la implementación del Plan de Obras Viales de AUSA fue observada por la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires “dado un conjunto de falencias de diversa naturaleza y relevancia. La sistemática violación a las leyes ambientales y procesos de consulta pública ha sido también demostrada por la Justicia en reiteradas ocasiones”. Desde 2004, a través de numerosos decretos –y ley 3060 mediante– AUSA además de incrementar el monto de dinero que utiliza sólo en obras viales de dudosa necesidad y urgencia, contrariando los lineamientos básicos en cuanto a transporte, sustentabilidad y políticas de inclusión social, también modificó retiradas veces el listado de obras que se compromete a realizar.

“Hoy no existe documento público alguno que defina con claridad la totalidad de las obras comprometidas por AUSA, sus costos, plazos de ejecución, el consenso de los vecinos y vecinas y el correspondiente certificado de aptitud ambiental”, sostuvo la diputada Lubertino.

A los 600 millones que la empresa AUSA manejará durante los próximos dos años, por fuera del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires –beneficio otorgado por la ley 3060 en una violación de las funciones legislativas en cuanto a control presupuestario– se sumarán los 600 millones provenientes de los Bonos Tango, para realizar los bautizados “sapitos” o pasos bajo a nivel de distintos ramales de ferrocarriles.

Lubertino enfatizó en que “AUSA manejará durante 2011 y 2012, $1200 milllones para realizar una cantidad de obras viales no precisadas en documento público alguno ni consensuadas con la ciudadanía, razones suficientes para rechazar los `sapitos´ macristas que nunca se convertirán en príncipes”.

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