Memoria ACDH 2008

MEMORIA Y REPORTE DE ACTIVIDADES – 2008

Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos

Av. Callao N° 741, 1° Piso «3», CABA

Ejercicio Económico cerrado al 31 de Diciembre de 2008

Señoras/es  asociadas/os:

La comisión Directiva de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos pone a su consideración la Memoria y Estados Contables correspondientes al ejercicio económico cerrado al 31 de diciembre de 2008.

A continuación se detallan las actividades desarrolladas durante el ejercicio bajo consideración.

CAMPAÑAS  ANUALES:

Campaña 50/50 para la paridad entre mujeres y varones en  la toma de decisiones.

Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

Campaña para la implementación de la Ley de Educación Sexual.

Campaña de control ciudadano de precios contra la inflación.

Campaña de Respeto a las diversidades.

Campaña para el control de la accesibilidad de las personas con Discapacidad en infraestructura urbana y transportes públicos.

Campaña para la aprobación de un “Plan de producción limpia en el sector papel” en el ámbito del MERCOSUR con especial énfasis en la Cuenca del Río de la Plata y la solución pacifica del conflicto con Uruguay para la no-instalación de las pasteleras hasta que estas adopten un sistema libre de cloro y efluentes.

Campaña para la Implementación de un Plan Federal de Prevención de Violencia de Género y Atención a la Víctima de Violencia Sexual.

Campaña para la sanción de la Ley de Acoso Sexual.

Campaña para la despenalización del aborto y reglamentación de los casos de abortos no punibles.

Campaña para la sanción de una Ley de Matrimonio para todos y todas en el ámbito nacional.

PARTICIPACION EN REUNIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PERMANENTES

– Foro de género de la Cancillería Argentina

– Foro de género del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

– Foro de Jóvenes contra la Discriminación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

– Foro de Diversidad Sexual del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

– Foro contra la Discriminación Ambiental del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo)

SERVICIOS PERMANENTES A LA COMUNIDAD:

Investigación social, económica y política.

Elaboración de proyectos y propuestas.

Planificación, evaluación y control social de políticas públicas.

Capacitación para liderazgo ciudadano.

Asesoramientos a organismos  gubernamentales, ONGs y empresas.

Información a través del centro de documentación y de la página web.

Difusión de los derechos humanos a través de campañas de sensibilización y la realización de    programas de televisión.

AREA DE LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS HUMANOS,  AMBIENTE Y OTROS INTERESES COLECTIVOS

MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. Expte. Nro. M 1569.XL. Inicio: 14/07/2004. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Juicios Originarios Secretaria: Nro. 5. Radicada en CSJN: 20/06/2006. Presentación Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos: 20/03/2007. Miembro del cuerpo colegiado. (Daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo).

Asociación Civil por los Derechos Humanos participa del Cuerpo Colegiado ordenado por el fallo de la CSJN coordinado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y conformado por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación Vecinos La Boca, (AVLB), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Greenpeace

En ese marco he articulado acciones con los vecinos/as y afectados/as de la Cuenca, he asistido a las reuniones en las mesas de trabajo ordenadas por el Juzgado Federal de Quilmes con AySA y distintos representantes de ACUMAR referidas a cuestiones institucionales, sistema de indicadores, saneamiento cloacal, provisión de agua potable, sistemas pluviales, participación ciudadana. Participé de diversas audiencias convocadas por el Juzgado Federal de Quilmes y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como también de audiencias públicas, reuniones con diversos funcionarios y varias recorridas territoriales.

CRONOLOGIA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES 2008

(Actividades propias y en coparticipación con otras organizaciones y entidades gubernamentales)

Participación en los Debates del Peronismo del Siglo XXI “Las mujeres en la construcción de la Nación”, organizada por el Movimiento de Mujeres Evita, en el Teatro Empire, 4 de marzo del 2008.

Participación de la Asamblea de Mujeres por la Diversidad y contra toda forma de Discriminación, donde se efectivizó el lanzamiento del Proyecto “Consenso de Estado contra la Discriminación de las Mujeres, bajo el lema de ¡Igualdad real ya!, en el Recinto y en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, 6 de marzo del 2008.

Participación del Acto Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Representante Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional, Embajadora Magdalena Faillace, y el Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas en el Salón Libertador. Palacio San Martín, 7 de marzo del 2008.

Participación del agasajo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” organizado por el Departamento Social del Club Atlético River Plate en el Salón de Honor del Club, 7 de marzo del 2008.

Reunión en el marco de la Jornada “Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI con vistas al Bicentenario” con el Sr. Vicepresidente de la Nación Ing. Julio Cobos, organizada por la Federación Argentina de Municipios en Casa de Gobierno. 11 de marzo del 2008.

Presentación del diagnóstico de Accesibilidad en el Transporte y Espacio Público para personas con Discapacidad – INADI- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizada por INADI-PNUD en el Salón Montevideo. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 11 de marzo del 2008.

X Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados. Buenos Aires, 26 y 27 de Marzo de 2008) .

Participación de la Inauguración de la muestra “La Guerra de las Malvinas”. Fondos documentales del Archivo general de la Nación, organizada por El Archivo General de la Nación, 3 de abril del 2008.

Participación del Coloquio sobre “Legislación Antiterrorista y derechos Humanos”, organizada por la Fundación ABARBANEL. Estudios Latinoamericanos para la Democracia Contemporánea, en el Salón rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, 3 de abril del 2008.

Seminario Regional “La Mujer y la Alianza de Civilizaciones: Oportunidades y Desafíos”, organizada por la Alianza de Civilizaciones. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, días 28 y 29 de abril del 2008.

Participación en la Conmemoración del Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo. Actividades en el marco de la V Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con eje en Discriminación y Salud Laboral, organizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, días 28,2 9 y 30 abril del 2008.

Participación del Panel: “Mujeres al poder y el poder de las mujeres”. Participaron: Ruth Corcuera, Norma Giarraca, Cinthya Hotton y María José Lubertino. (R.A.), en la Sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro organizada por la Fundación El Libro, 7 de mayo del 2008.

Inauguración de la Muestra “Evita, un homenaje” de la artista plástica Nora Iniesta en Casa de Gobierno, Sala de Conferencias, 7 de mayo del 2008.

Participación de la Celebración del 60º Aniversario de la Independencia de Israel, organizada por la Embajada de Israel, 8 de mayo del 2008.

Participación del Primer Taller Regional para el Desarrollo de una Política de Género en el marco de las operaciones de Mantenimiento de la Paz, donde se estableció un Grupo de Trabajo Interministerial sobre Género y Mantenimiento de la Paz, a los efectos de la Representación Especial para temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería Argentina. Palacio San Martín, del 20 al 22 de mayo del 2008.

Participación de la 2° reunión conjunta de Comisiones en el marco del ciclo programado sobre: “Derechos y Deberes en Mundo del Trabajo” de la CIOT (Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y de Trato), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 4 de septiembre de 2008.

Participación de la “I Cumbre Social del MERCOSUR”, organizado por MERCOSUR, en San Salvador de Bahía, Brasil, del 14 al 16 diciembre de 2008.

Reunión de la Comisión de Relación con las Provincias de la CTIO (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral ), en el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social, 6 de agosto de 2008.

Seminario sobre Discriminación Ambiental, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI), en Jefatura de Gabinete de Ministros, 12 y 13 de agosto de 2008.

Jornada “Impacto de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de trabajo y empleo”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Salón Islas Malvinas, 15 de octubre de 2008.

1º Jornada sobre Políticas de Estado para el Desarrollo de la Industria Nacional y la Generación de Empleo, organizado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina,(CGERA), en el Paseo la Plaza, 16 de octubre de 2008. Participación del Desayuno de trabajo con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, en el marco del “Día de la No Violencia contra las Mujeres”. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 25 de noviembre de 2008.

Participación del Acto de Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer de Cancillería. Salón Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, 1º de diciembre de 2008.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Activa participación en Redes Sociales. Twitter Facebook.

Espacio semanal de televisión sobre temas de discriminación, en el Noticiero de América 24.

Espacio semanal de televisión sobre temas de discriminación en el Noticiero de Canal 9, los jueves a las 9.30 Hs.

Columna sobre personas con discapacidad y/o falta de autonomía en Desde la Vida. Sábados a las 10.30 Hs por la TV Pública. Conducido por Fena Della Maggiora y Ana Paula Vitelli.

Activa participación en el Programa semanal de televisión “Inadi con vos”. Programa institucional auspiciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sobre temas de discriminación, xenofobia y racismo, en canal Metro, Canal 13 de Cablevisión. Miércoles a las 17.00 Hs. El programa fue nominado al Martín Fierro de Cable en el rubro servicios

Publicaciones Similares