Monumento a la mujer originaria
La diputada María José Lubertino, acompañada por el reconocido escritor Osvaldo Bayer, presentará hoy el proyecto para declarar de interés la campaña por la construcción del Monumento a la Mujer Originaria. El encuentro se realizará el miércoles 22 de septiembre a las 18 en el salón Montevideo de la Legislatura Porteña.
Los impulsores de la iniciativa destacan: «La construcción del Monumento a los Pueblos Originarios, simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario, será una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos».
El monumento estará a cargo del artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Che Guevara en América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea. En el marco de los festejos de nuestra independencia, la iniciativa apunta a reconocer a los pueblos originarios, ligando la reafirmación de los derechos humanos con la construcción de un monumento ligado a lo que nace, con la vida, con la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente, ya que para construirlo se convoca a la donación de llaves para utilizar su bronce.