Nación sobre la luz: No van a obtener la tarifa que piden sino la que los usuarios pueden pagar – Diario Río Negro – 23 de enero de 2023

Esta mañana comenzó la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) para definir las nuevas tarifas de Edesur y Edenor. El interventor del ENRE, Walter Martello, destacó que la suba que se avalará será en función de «la verdadera capacidad de pago de los usuarios».

Una nueva audiencia pública comenzó esta mañana, en este caso para definir los incrementos tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) autorizará para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la apertura del debate, el interventor del ENRE, Walter Martello, envió un claro mensaje a las distribuidoras al asegurar que «no van a obtener la tarifa que piden sino aquella que los usuarios pueden pagar».

El debate se centra en los servicios y tarifas de Edesur y Edenor, las dos distribuidoras de Buenos Aires que son las únicas del país que están bajo la órbita de concesión del gobierno nacional. Si bien son las que poseen la más grande cantidad de usuarios, con más de 5 millones de hogares en conjunto, el impacto de los aumentos que se les otorgan suelen marcar el camino que en el año seguirán las demás distribuidoras del país.

La audiencia pública debate la adecuación transitoria de las tarifas de las dos grandes distribuidoras para la cual desde las dos empresas se presentaron los pedidos de readecuación para poder cubrir los costos operativos de sus servicios que implicarían una suba final en las boletas del orden del 100% ya que se trata de pedidos de hasta el 250% de incremento en los ingresos brutos de las firmas.

«Nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas sean asequibles, es decir, que se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar», afirmó el Interventor del ENRE.

Tras esto, Martello enfatizó que «las distribuidoras no van a obtener la tarifa que piden, sino aquella que los usuarios pueden pagar en el actual contexto económico y social». Y anticipó que «evaluamos la posibilidad de realizar una nueva audiencia pública de adecuación tarifaria en el cuarto trimestre de este año».

Martello adelantó que el ENRE les exigirá a Edenor y Edesur «un plan de inversiones que garanticen un servicio eficiente y de calidad», presentaciones que «serán analizadas por distintas áreas del organismo y auditadas para que las obras se concreten en tiempo y forma». Luego precisó: «Avanzaremos con este control de calidad en las zonas donde la afectación en alimentadores se mantenga por más de un semestre».

La actualización tarifaria que surja de esta audiencia se sumará al incremento ya avalado en el precio estacional de la energía eléctrica, y entrará en vigencia en marzo. En esta misma fecha también tendrá impacto la última etapa de la quita de subsidios a los usuarios que fueron identificados como el segmento de más altos ingresos, que incluye a comercios e instituciones.

En la audiencia también se expresaron representantes de los consumidores como es el caso de la titular de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, quien remarcó que «como usuarios y usuarias venimos participando de todas las audiencias públicas que han tenido que ver con los aumentos de tarifas, segmentación y quita de subsidios, y nos estamos oponiendo a este nuevo aumento de tarifas».

Publicaciones Similares