Navarro también le dijo no al relleno para basura porteña

La decisión le cierra otra posibilidad al CEAMSE de instalar un basurero para los residuos de la Ciudad de Buenos Aires en algún municipio ubicado en un radio de 150 kilómetros de la Capital Federal. Lobos, Brandsen, Punta Indio, 25 de Mayo, Zarate, Olavaria y Campana ya habían tomado decisiones similares.
El Foro Mundial de Jueces fue organizado por la Asociación Civil Justicia Democrática y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). María José Lubertino participó de este foro.
Navarro también le dijo no al relleno para basura porteña
La decisión le cierra otra posibilidad al CEAMSE de instalar un basurero para los residuos de la Ciudad de Buenos Aires en algún municipio ubicado en un radio de 150 kilómetros de la Capital Federal. Lobos, Brandsen, Punta Indio, 25 de Mayo, Zarate, Olavaria y Campana ya habían tomado decisiones similares.
BUENOS AIRES, 3 de Agosto de 2004 – El Concejo Deliberante de Navarro ratificó la prohibición de instalar un relleno sanitario en el municipio y le cerró, de este modo, una puerta más a la Coordinación Ecológica Área metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) que busca concesionar la construcción de otro megabasurero en el interior de la provincia de Buenos Aires.
La decisión adoptada por el Concejo Deliberante fue en respuesta a las maniobras que venía llevando adelante en el municipio la empresa Desler, para obtener los avales que le permitieran construir un basurero para los residuos del área metropolitana en esa localidad.
El Concejo actuó presionado por más de 2.500 personas que colmaron anoche la plaza central de Navarro para exigirle a los legisladores que cumplieran con su compromiso de rechazar categóricamente la instalación allí del próximo megarrelleno sanitario de la CEAMSE.
La CEAMSE, organismo que depende de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma- debió cerrar este año el relleno de Villa Domínico, en el sur del conurbano, luego de las denuncias realizadas por los vecinos de Avellaneda y Quilmes por los efectos ambientales producidos por el depósito de residuos.
Como consecuencia de esta situación y ante el creciente reclamo de los vecinos de los distintos rellenos que la CEAMSE mantiene en el Gran Buenos Aires, la empresa estatal tiene en curso una licitación para definir la instalación de un nuevo relleno, en alguna localidad del interior de la provincia de Buenos Aires.
Según los pliegos, las empresas que pretendan participar de la licitación cuyos sobres se abrirán a fines de agosto- deberán presentar un predio de 300 hectáreas a 150 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, para construir un relleno sanitario que recibirá como mínimo 60.000 toneladas de basura por mes, con un acuerdo previo con los municipios interesados.
Si bien en Navarro ya existían ordenanzas que impiden el ingreso de residuos provenientes de otros municipios, la empresa Desler había comenzado una agresiva campaña de prensa para captar la simpatía de la población y lograr que los concejales le dieran los avales que necesita.
Sin embargo el rechazo de la gente fue contundente, y se suma al que ya se ha expresado en todas la localidades en donde fue planteado el proyecto.
“El gobernador Felipe Sola y el jefe de gobierno Aníbal Ibarra deben comprender que nadie quiere ser el basurero de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y deben aplicar políticas agresivas en plazos concretos para reducir la basura que se entierra en los rellenos sanitarios, a través de programas de reciclado y compostaje de la basura”, sostuvo Verónica Odriozola coordinadora de la campaña contra la contaminación de Greenpeace.
Información obtenida de www.greenpeace.org.ar

Publicaciones Similares