Niños y niñas de la Ciudad en peligro
Buenos Aires, 26/06/2010. En el marco de la visita que hará el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura porteña el próximo miércoles 30 de junio, la diputada María José Lubertino se refirió a las preguntas que le harán al funcionario: “Exigiremos explicaciones por la falta de plazas disponibles en los hospitales públicos de la Ciudad para la desintoxicación de niños, niñas y adolescentes en el caso de consumo de sustancias psicoactivas. Además, denunciaremos la faltan dispositivos de atención especializados para niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental y adicciones”.
“Uno de los temas mas importantes sobre el que cuestionaremos a Rodríguez Larreta será acerca de los niños, niñas y adolescentes transferidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en 2007, sobre quienes el órgano judicial ha adoptado medidas basadas en la ley de patronato, previo a la sanción de la ley 26.061, y que con la transferencia el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad decide no realizar ninguna intervención, en el marco del sistema de protección. En estos supuestos no se aplica la ley mas benigna a los niños que seria la ley 26.061. Deberían haberse cerrado las causas asistenciales y dar intervención a las Defensorías Zonales”, destacó Lubertino.
Lubertino destacará en la visita de Larreta al Palacio Legislativo, la necesidad de abrir instituciones públicas para la atención de niños, niñas y adolescentes con problemas de consumo o de salud mental. “Es indispensable la capacitación a los operadores de los hospitales públicos y privados para dar respuesta rápida y generar una articulación institucional en los casos de niños y niñas recién nacidos y abandonados por sus familias en dichos centros de atención”. A su vez, la diputada recalcó la importancia de la celeridad en el inicio del proceso guarda preadoptiva por parte del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
“En la Ciudad hay una clara falta de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y con problemas de consumo. No los atiende la línea 108, y si lo hace al ser la mayoría de los chicos de Provincia de Buenos Aires, la solución es trasladarlos a su jurisdicción . Tampoco los atiende el SAME”, denunció Lubertino. En cuanto a los profesionales del SAME, la legisladora del Encuentro Popular para la Victoria (EpV) propuso que es necesario promover la capacitación a sus operadores para dar respuesta a estas situaciones.
La diputada informó que en la próxima visita del Jefe de Gabinete del Gobierno de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura porteña le preguntarán al funcionario acerca de estos graves problemas en la Ciudad, además de exigir que se den respuestas inmediatas a estas necesidades de los sectores más vulnerables.