|

«No vamos a repetir los errores del pasado»

En ARG Noticias

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, inauguró este martes el año judicial y aprovechó la oportunidad para contestarle a la presidenta Cristina Fernández, quien había criticado al tribunal en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. «Hay una sentencia de la Embajada de Israel», le espetó Lorenzetti a la presidente. «Hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de la corte actual. Esa sentencia determinó la materialidad y la imputabilidad del hecho», sostuvo, y aclaró que el fallo «encontró culpable a un grupo: Hezbollah. Esa sentencia está publicada. No podemos modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada».

Además, reclamó al poder Ejecutivo «una profunda reforma en las fuerzas de seguridad» para que la justicia cuente «con una policía científica» para la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte de Alberto Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial resaltó que no tienen a disposición personal con capacidad técnica y equipos adecuados, por lo que se obstaculiza muchas veces «condenar a los culpables».

«Tenemos que ver la tragedia con rostro humano», pidió el magistrado en su discurso, en el que hizo referencia a personajes históricos como Ana Frank y Mandela. «Las víctimas no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros», agregó.

«De nada sirve que esto es un problema de uno o de otro Poder», afirmó Lorenzetti, además de asegurar que «las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos de otros problemas».

También remarcó que «los jueces no deben ceder ante las presiones» y que no van a «repetir los errores del pasado». «Debe haber un Poder Judicial Independiente», exigió, haciendo referencia a la mismísima Constitución Nacional, y antes de reafirmar que la imparcialidad es uno de los deberes del Poder Judicial.

Los momentos previos al discurso con el que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti deja inaugurado el año judicial, estuvieron signados por la presencia de personalidades cuyos nombres han estado circulando en los últimos días en distintos medios por diferentes motivos.

Entre esas personalidades se destacó por ejemplo la llegada al quinto piso de Tribunales del titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de los jueces Daniel Rafecas y Rodolfo Canicoba Corral quienes se sentaron juntos, de la jueza María Romilda Servini de Cubría, Julio Piumto, María José Lubertino, Julián Álvarez y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

El año pasado, Lorenzetti dio un discurso breve en que recordó los derechos y los principios de la Constitución Nacional. La exposición de 2014 es recordada, debido a que varios referentes importantes del kirchnerismo acudieron a la apertura del año judicial, entre los que se encontraban las Madres de Plaza de Mayo, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, quien antes había sido cuestionado por su poco accionar en la lucha del narcotráfico.

Críticas y declaraciones antes del discurso

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le marcó la cancha a Lorenzetti. El presidente de la Corte «sabrá lo que tiene que decir ya que es el responsable deontológico de su discurso, y además el responsable de uno de los poderes de la República», aseguró Fernández.

Cristina Fernández criticó a la Corte por postergar el inicio del juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA para que antes empiece el de la tragedia de Once y se preguntó cómo se encuentra la causa por el atentado a la Embajada de Israel, que investiga el máximo tribunal.

«¿Sabe alguien, alguien le puede informar a esta Presidenta cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación del atentado de la embajada de Israel, quiénes son los condenados, cuáles son los procesados, qué fue lo que pasó?», se preguntó la jefa de Estado, mientras a pocos metros la escuchaba Lorenzetti.

La Presidenta también dijo que «la Corte Suprema decidió que ese juicio podía esperar» en referencia al proceso por el encubrimiento a la investigación del atentado a la AMIA.

«Por eso los cartelitos de la AMIA habría que dirigirlos más para otro sector», dijo en referencia a los reclamos de algunos diputados que pidieron la apertura de los archivos del caso AMIA.

Publicaciones Similares