|

Piden al Presidente que postule a una mujer en el máximo tribunal

3 de enero de 2016 // En La Nación // 

Más de 100 investigadores, personalidades del campo jurídico y referentes de organizaciones sociales pidieron al presidente Mauricio Macri que se incluya al menos a una mujer entre los juristas seleccionados para integrar la Corte Suprema de Justicia.

«Celebramos que haya decidido modificar su decisión original de designar a magistrados de la Corte por decreto […] No hay república sin respeto por las leyes. Asimismo, nos vemos en la obligación de instarlo a que entre los candidatas nominadas se incluyan una o dos mujeres, cuya actuación demuestre un verdadero compromiso con cuestiones de género y la mayor idoneidad en la práctica del derecho», sostienen los firmantes de la carta, entre los que se encuentran el constitucionalista Roberto Gargarella, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski; su presidenta, Jimena Cuadrado, la filósofa Diana Maffía y la psicoanalista Eva Giberti, entre otros.

«El balance de género es fundamental para garantizar la pluralidad de perspectivas en el máximo tribunal, constituye una exigencia derivada del decreto y se desprende de los instrumentos de derechos humanos que todo gobierno democrático debe honrar y promover», señala. Y añade que «el reclamo no sólo representa una demanda del movimiento de mujeres sino de amplios sectores de la ciudadanía, las ONG de derechos humanos y la sociedad civil».

Suscriben la declaración los investigadores Florencia Luna, Marina Becerra, Eduardo Rivera López, Laura Fernández Cordero y Malena Costa, la escritora María Rosa Lojo, las ex diputadas María Luisa Storani, María José Lubertino y Fernanda Gil Lozano (actual miembro del Parlasur), el decano de Derecho de la Universidad de Palermo, Roberto Saba; Monique Thiteux Atschul (Fundación Mujeres en Igualdad), Martha Miravete Cicero (Grupo Mujeres de la Argentina), Mariela Puga, Jaime Malamud Goti, Teresa González Fernández y Liliana Hendel, entre otros.

Vacantes

Investigadores e intelectuales pidieron a Macri que incluya a una mujer entre los dos candidatos para completar la Corte

Argumentos

Los firmantes argumentaron que «el balance de género es fundamental para garantizar la pluralidad de perspectivas»

Publicaciones Similares