Salud: Macri anuncia planes que ya existían
Buenos Aires, 02/09/2010. En respuesta al anuncio del Gobierno de la Ciudad de un nuevo sistema de Salud, que en realidad ya existe desde 1997 conocido como Plan de Médicos de Cabecera, la legisladora María José Lubertino destacó: «Ayer asistimos a una nueva puesta en escena de Macri en materia de salud. Presenta una tarjeta como objeto mediático, pero nada nuevo hay en el mecanismo que ya venia desarrollándose de médicos de cabecera».
La diputada reiteró las críticas que realizó en su oportunidad cuando anunciaron esta metodología Lombardo en época de Fernando de la Rúa y cuando lo impulsó Enrique Olivera: «Centralizar el sistema de atención primaria en la relación medico/a-paciente/a implica minimizar la problemática de salud que debe poner el énfasis en la prevención y en el abordaje multidisciplinario».
Ademas Lubertino calificó al mecanismo de «peligroso», porque construye un proceso de discriminación contra aquellos que no tiene residencia en la capital y estigmatiza a las personas de bajos recursos que van a recibir un carné por no tener obra social, como «un carné de pobres».
En cambio, la diputada porteña propuso: «La metodología correcta debería ser la asignación de turnos o vía Internet o por teléfono, sin necesidad de acreditar residencia ni carencia de obras social, ni prepaga, puesto que el derecho a la salud es un derecho que cualquier persona, que puede recurrir a hospitales públicos por la especialización y luego si es un derecho del sistema tener el reintegro de la obras sociales o prepagas del ciudadano/a que haya recibido la atención»