SINTESIS DEL 13/11/2010

barra horizontal

13/11/2010 Página 12 – Nota – El País – Pag. 12
Pinchaditas

El Fino y el finado. Por primera vez, la CIE empezó puntual y comenzó con una denuncia del legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro, quien levantó en alto una foto blanco y negro de Emilio Massera con Jorge "Fino" Palacios. "Si en el año 1984, Palacios entra con Massera (como custodia, compañía, tendrá que explicarlo él), no era un pichi que recién comenzaba como nos quieren hacer creer desde el PRO", sostuvo Basteiro. "Según el legajo de Palacios, prestaba funciones en la Comisaría 6ª. ¿Cómo se justifica que un oficial vestido de civil esté junto a una de las cabezas de la junta militar cuando todavía el poder militar estaba intacto?"

Socios. Diego Kravetz despertó risas cuando preguntó por la compra de un software de liquidación de sueldos. Costó 242 pesos. La factura estaba a nombre de "Macri & Asociados SA".

Empanadas. Cuando el hambre atacaba, a las 15, la secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti, compró una generosa dotación de empanadas. El macrista Fernando de Andreis, en un acto de hombría de bien, le convidó a la prensa. "Agarre una empanada y no el micrófono", le recomendó Martín Hourest a Martín Ocampo, cuando interrumpió por décima vez las preguntas.

Sin voz. María José Lubertino había intentado hablar en una sesión anterior, pero súbitamente la CIE se quedó sin quórum y no pudo. Esta vez, los macristas argumentaron contra su participación, ya que no es miembro de la CIE. "¿A qué le tenés miedo?", se enfureció la kirchnerista, quien finalmente tuvo que plantear sus preguntas a través de Juan Cabandié.

13/11/2010 Página 12 – Nota – Sociedad – Pag. 18
Reconocimiento a Alex Freyre

Desde el mediodía de ayer, Alex Freyre, el activista por los derechos de las personas que viven con VIH-sida, es personalidad destacada en el campo de los derechos humanos en la ciudad de Buenos Aires. "Hasta hace un momento, yo era un puto conocido: ahora soy un puto distinguido", bromeó luego de haber reflexionado que "es bueno que destaquen a alguien que ha transgredido alguna frontera". La distinción, contó la diputada María José Lubertino, quien la propuso a sus pares, fue votada por unanimidad por la Legislatura porteña. Tomando la mano de su marido, y frente a un auditorio en el que activistas LGBT, familiares y amigos del homenajeado se codeaban con funcionarios, José María Di Bello recordó algunos antecedentes de Freyre. "Alex fue el mentor en 2005 de la idea de colocar un preservativo rosado al Obelisco" para difundir su uso en prevención de enfermedades de transmisión sexual, recordó. Freyre es titular de la Fundación Buenos Aires Sida, que ya dio talleres sobre educación sexual y reproductiva "a unos 60 mil chicos y adolescentes de la ciudad y el conurbano bonaerense".

TELAM
Distinguen a alex freyre por lucha en derechos humanos
12 de noviembre de 2010, 04:42 PM

Buenos Aires, 12 de noviembre (Télam).- El activista por los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA Alex Freyre fue distinguido hoy como personalidad destacada en el campo de los derechos humanos en la Ciudad de Buenos Aires, por su acción en favor del matrimonio igualitario.

"La distinción es, desde un valor simbólico, un título universitario que va para mis viejos y queda al lado de la primer acta de matrimonio igualitario de América Latina", dijo Alex durante un concurrido acto en la Casa de la Cultura porteña, tras recibir de María José Lubertino el diploma.

"Hasta hace un momento, yo era un puto conocido: ahora soy un puto distinguido", reflexionó ante un auditorio que rompió en aplausos.

Freyre refirió que "cuando me enteré que tenía VIH-SIDA se interrumpió cualquier plan académico porque te decían que tenías tres años de vida y que no tenían nada para darte".

"Es bueno que destaquen a alguien que ha transgredido alguna frontera", celebró Freyre, quien agradeció el "mimo de la Ciudad, que no paga el alquiler -porque no llego a fin de mes-, que tiene la pared" de un hogar para ser colgado.

La pareja de Alex, José María Di Bello, reseñó la intensa militancia del titular de la Fundación Buenos Aires Sida -en Juan Bautista Alberdi 2509-, entidad creada hace 15 años y que brindó talleres sobre educación sexual y reproductiva "a unos 60 mil chicos y adolescentes de la Ciudad y el conurbano bonaerense".

"Alex fue el mentor en 2005 de la idea de colocar un preservativo rosado al Obelisco" como dato simbólico en pos de difundir su uso profiláctico para evitar enfermedades de transmisión sexual, contó Di Bello.

Desde hace exactamente un año, cuando un fallo de Gabriela Seijas permitió el casamiento de Alex y José María, se obtuvieron grandes logros a los que "ahora hay que agregar otros, como la identidad de género (para personas `trans`) y el aborto legal, gratuito y seguro para que no mueran mujeres", planteó Di Bello.

Asimismo, mencionó "derogar el artículo 2 de la Constitución, que sostiene el mantenimiento económico de la cúpula del culto católico, porque queremos un Estado laico verdadero".

Lubertino refirmó la distinción por la lucha "por los derechos sexuales y reproductivos y el ir por más, por los proyectos que nos quedan, como la identidad de género" autopercibida, que promueve el cambio de nombre para la adecuación de las personas travestis, transexuales y transgénero.

"Quien estuvo en situación de vida y salud tan difíciles, y pudo resurgir como la persona que sos, el más vital y alegre de los mortales, puede trasmitir" todo lo necesario para lograr lo que falta, saludó Lubertino.- (Télam).

TELAM

Télam Buenos Aires 12/11/2010 La legisladora porteña Maria José Lubertino le hizo entrega, esta tarde, una distinción en DDHH a Alex Freyre, militante por los derechos civiles. Foto: Fernando Gens/Télam/cb

PRESUPUESTO 2011
Vidal prometió más subsidios y paradores en la Ciudad

La ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, se presentó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Entre la amplia cantidad de temas que hacen a su cartera, la funcionaria respondió a la pregunta de los legisladores e hizó hincapié en "la inclusión y desarrollo de niños y adolescentes, subsidios a familias y ayuda a adultos mayores".

Por Jimena Alcaraz

En una reunión que se retrasó veinte minutos según lo pautado, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, se presentó esta tarde ante los legislado
res en el contexto la Comisión de Presupuesto del Parlamento. Allí explicó cuál será el destino de los 1.252.268.500 millones de pesos que el gobierno pretende para su cartera, y luego dio lugar a las preguntas de los diputados de los distintos bloques.

Del encuentro participaron Bruno Screnci, Carolina Stanley, Enzo Pagani, Oscar Moscariello, Jorge Garayalde, Carmen Polledo, Raquel Herrero y Karina Spalla del PRO; María América González y Laura García Tuñón de Proyecto Sur; María José Lubertino y Gabriela Alegre, de Encuentro Popular para la Victoria; Raúl Puy y María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires; Diana Maffía y Rocío Sánchez Andía, de Coalición Cívica.

Tal como expresó Vidal en una primera instancia, el objetivo de su área es responder fundamentalmente a tres necesidades planteadas en el ámbito de la Ciudad: “la respuesta a la emergencia social, el sostenimiento de los programas y planes de inclusión y la igualdad de oportunidades”.

De acuerdo a los otros temas sobre los que recayó la alocución de la ministra se destacaron “la situación de los hogares porteños, el aumento en la partida presupuestaria para familias, subsidios y beneficios para adultos mayores (tarjeta mayor) y programas para adolescentes, que incluyen actividades de todo tipo y que permiten la inclusión y el desarrollo pleno”.

Con un relato simple, concreto y rápido la funcionaria del Gobierno fue respondiendo las inquietudes de los legisladores en un debate que no se prolongó más de dos horas.

La primera legisladora en hacer uso de la palabra fue Diana Maffía, que cuestionó“el presupuesto destinado al área social, la disminución del personal de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, las situaciones de explotación sexual y de las víctimas de trata y el programa de política alimentaria”, entre otros tantos ítems.

La respuesta a tales cuestionamientos fue “que el personal no había sido reducido, que el presupuesto es acorde a las necesidades, que ya está habilitado y abierto el refugio contra la trata en el barrio de Retiro y que el programa alimentario es el mismo que se comenzó a utilizar en 2009”. Asimismo la ministra (tal como sucedió con el resto de los legisladores) se comprometió a responder las restantes preguntas por escrito.

A su turno, María Elena Naddeo preguntó sobre distintos programas que forman parte del presupuesto 2011, entre las que se destacan “los centros de primera infancia, las direcciones generales que dependen de la Dirección General (entre ellas la que atiende a pacientes de los hospitales psiquiátricos Moyano y Borda y la de la Mujer), a lo que Vidal respondió sobre éstas últimas que “no había la demanda suficiente para construir centros ya que éstos sólo destinan al pasaje transitorio de los internados, que tienen una familia y un hogar al cual por lo general regresan” a lo que agregó que en el caso de la prevención para mujeres víctimas de violencia “el monto asignado es de 200 mil pesos”.

Otras de las diputadas que más inquietudes presentó fue María José Lubertino. La representante de Encuentro Popular para la Victoria expresó su preocupación general por el dinero asignado a la cartera social, al momento que manifestó no estar conforme con los números de “desocupación y subocupación, PBI y recaudación” en la Ciudad. También fue crítica al sostener que “no hay un política de activa para prevenir a la personas en situación de calle”. Vidal le replicó que “muchas veces en el Ministerio no son notificados de tales situaciones o que son conflictos que se dirimen en el ámbito de lo privado”.

Montes, Puy y Alegre fueron de la partida de legisladores que realizaron preguntas puntuales sobre los programas a aplicar en 2011, para luego dar turno a García Tuñón, que se refirió a los subsidios y asistencias habitacionales, a la transferencia a la asignación universal por hijo y al monto destinado al sector privado desde el área social (entre otros temas) que calificó de “inevitable pero alto”. La ministra explicó que los subsidios aumentaron de “700 a 1,200 pesos y que se agregaron 1,000 familias al plan”. Posteriormente aseguró que “la transferencia se continuará realizando, y que gran parte de esas organizaciones privadas se deben a financiamiento para alimentos”.

Punto aparte fue para María América González, que en última instancia hizo referencia a la situación de los geriátricos de la Ciudad. Entre sus inquietudes figuraron “la falta de habilitación de los centros, las garrafas sociales y los subsidios a centros de jubilados”. Vidal dijo que lo de las garrafas están cubiertas en los programas de Gobierno contra el frío, y finalmente se comprometió a hacerse cargo y revisar las irregularidades planteadas.

Publicaciones Similares