Un paso importante para la recuperación de la historia del movimiento feminista argentino y latinoamericano
Buenos Aires. 21/05/2010. «Quiero agradecerles esta recuperación de la memoria histórica del movimiento de mujeres de la Argentina, que es también el movimiento de mujeres latinoamericano. Y que es la historia de las mujeres del mundo. Tenemos que pensar juntas los cien años que vienen», expresó María José Lubertino ante un auditorio en el salón Perón de la Legislatura porteña completo de mujeres, que realizan en estos días el Segundo Congreso Feminista Internacional en la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro realizaron sus intervenciones: la Directora del Museo de la Mujer, Graciela Tejero Coni, la más importante biógrafa de Eva Perón, Marysa Navarro y la diputadas de la Ciudad: Gabriela Alegre, María Elena Naddeo, Delia Bissutti y María José Lubertino.
«Muchas de nosotras hace muchos años que esperamos este año. La historia cuando yo la estudie en el colegio no incluía a las mujeres. Yo milito en política desde el 1982, empezamos en aquellos años a discutir, a participar en política mujeres de distintas tendencias, radicales, peronistas, que con el ejemplo de las Madres en la recuperación de la Democracia, fuimos tomando cada vez más participación en los espacios políticos», continuó Lubertino.
La legisladora por Encuentro Popular para la Victoria recalcó la importancia que para las mujeres políticas tuvo descubrir los documentos históricos del Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en 1910, del cual fueron parte feministas como Julieta Lanteri, Sara Justo, Alicia Moreau y Cecilia Grierson. «Les agradezco muchísimo a las compañeras de la comisión organizadora, amigas de Paraguay, de Uruguay, de Chile, que todas sonábamos que se hiciera este Congreso. Todo el mundo está expectante de estos debates y de su publicación», afirmó Lubertino.
Para finalizar, la diputada agregó: «Cuando yo entro esta casa -refiriéndose a la Legislatura porteña- viniendo del radicalismo y de la izquierda, siento que entro a la casa de Eva. Cada vez que estamos en estas sesiones siento si podemos embestirnos de ese poder, de esa coherencia», manifestó Lubertino, al tiempo que propuso retomar las palabras de Julieta Lanteri, fundadora del Partido Feminista Argentino, cuando en su primer acto realizado en la Plaza Flores, ella dijo preanunciando a Eva: «Queremos la igualdad de derechos civiles y políticos para forjar una patria justa, libre y soberana».