|

Una senadora hace historia en Australia al ser la primera en amamantar en el Congreso

En La Voz del Interior //

La senadora australiana Larissa Waters se convirtió en la primera política en amamantar a su bebé en el Congreso de ese país.

La mujer, quien impulsó medidas en el Congreso a favor de la conciliación del trabajo de los legisladores con las tareas de cuidado de sus hijos, fue fotografiada con su niña en el momento que la alimentaba. Fue el día que regresó al trabajo en la Cámara alta tras su licencia por maternidad.

«Estoy orgullosa de que mi hija Alia sea la primera bebé en ser amamantada en el Parlamento Federal. ¡Necesitamos más mujeres y padres en el Parlamento!», escribió Waters, cuya imagen alimentando a su bebé dio la vuelta al mundo.

Enseguida le llegaron varios mensajes de apoyo, como algunos que remarcaban que con ese gesto Waters ayudaba a naturalizar la lactancia y quitar prejuicios.

«A veces, es difícil no desanimarse por el sexismo que las mujeres siguen encontrando en los lugares de trabajo, pero vale la pena mirar hacia atrás y ver cuán lejos hemos llegado», dijo la colíder del Partido Verde.

En 2003, el Congreso australiano modificó su reglamento para autorizar a los legisladores a cuidar a sus hijos estando en Senado o en la Cámara de Representantes. Waters fue una de las impulsoras del cambio. Si bien ya desde antes estaba vigente la posibilidad de amamantar en el recinto, nunca había ocurrido hasta ahora.

En Argentina

En 2015, la diputada Victoria Donda amamantó en el Congreso a su pequeña hija. Pese a la naturalidad de la imagen se armó un cierto revuelo.

“Fue de pura casualidad, de hecho había charlado no darle la teta en el recinto, porque me parecía demasiada exposición. Esa mañana, mi marido trabajaba (…) Fui con mi hija, ella tuvo hambre y cuando un chico tiene hambre, no conozco otra forma de callarlo”, dijo Donda a La Voz sobre la foto que registró el momento.

“No obstante, creo que es un tema importante a discutir ya que muchas mujeres no tienen la posibilidad de amamantar a sus hijas e hijos en sus ámbitos laborales”, añadió a este diario.

Otra situación en la que la combinación lactancia-trabajo llegó a un recinto legislativo se dio en 1996, en la Asamblea Constituyente, cuando María José Lubertino dio el pecho a su bebé. La reacción social también fue mayoritariamente positiva.

Publicaciones Similares