Una vez mas el Gobierno de Macri debe dar explicaciones
Buenos Aires, 5 de julio de 2010. Hoy se realizó el Seminario de Policía de Trabajo en las Industrias de la Ciudad de Buenos Aires, en la Legislatura Porteña impulsado por la Diputada Porteña María José Lubertino. Dicho Seminario se realizó en el marco de la presentación del Proyecto de Resolución presentado por Lubertino en el que se pide la citación del Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, para que brinde explicaciones respecto al cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad en el trabajo.
En el que estuvieron como panelistas: Alejandro Amor, Secretario General de las 62 Organizaciones seccional Capital; Carlos Monestes, Sec. De salud laboral de CTA Capital; Pedro Lesselman, Abogado laboralista, en el primer panel y Miguel Gomez Sajaume; Roberto Bonetti, Sec. Adjunto de UOM; Néstor Gomez de Saravia, delegado de SMATA y Agustín Amicone, Sec. Gral. Del Calzado. Adhirieron a este Seminario: el Ministro de Trabajo de la Nacion Carlos Tomada y la Vice Ministra Noemí Rial; los Legisladores Francisco Tito Nenna y Delia Bisutti.
En la apertura del Seminario la Legisladora Lubertino: «es el Estado quien tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas laborales y sancionar las infracciones que pudieran cometerse. El Gobierno de Macri incumple con el Articulo 44 de la Constitución de la Ciudad, en el que afirma que el Estado ejerce el poder de policía del trabajo en forma irrenunciable, y además interviene en la solución de los conflictos entre trabajadores/as y empleadores/s.».
Existen trabajos de investigación, en los que señala que los cinco problemas principales son: Contaminación auditiva y temperatura inadecuada; tareas de largo tiempo con posturas rígidas y fijas; Movimientos repetitivos y deficientes relaciones interlaborales con jefes y mandos; Orden y limpieza, altos niveles de polvo y falta de instrumentos de trabajo.
Los principales emergentes de estas problemáticas son: lesiones por accidentes; lumbalgia; lesiones en la columna vertebral; várices; dolores musculares crónicos, disminución auditiva y lesiones oculares; problemas en las articulaciones; estrés / depresión.
Otro trabajo señala que sus afiliados/as corren riesgos eléctricos, de cargas térmicas, ruidos y vibraciones, riesgos ergonómicos, por sustancias químicas, por la contaminación del medio ambiente de trabajo y riesgos bacteriológicos.
La Legisladora María José Lubertino enfatizó: «En defensa de la calidad de las instituciones de la Ciudad, de los trabajadores/as, de los sectores mas humildes y más vulnerables, de todos/as los que hoy padecen el incumplimiento de los Derechos garantizados en nuestra Constitución de la Ciudad por parte del Gobierno de la Ciudad, seguiremos trabajando y construyendo una Ciudad inclusiva y con igualdad para todos y todas.»