Vecines de la Ciudad llevaron su pedido de emergencia urbanística y ambiental a la Legislatura Porteña – Nota al Pie – 6 de septiembre 2023

Esta tarde, representantes y habitantes de más de 20 barrios, organizados en la Red Interbarrial Buenos Aires, se movilizaron para denunciar las consecuencias de la aplicación del Código Urbanístico. Nota al Pie estuvo presente y diálogo con les involucrades para profundizar en el reclamo.

En la jornada de este miércoles 6, a las 14hs, representantes de más de 20 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concentraron en la Legislatura Porteña (Perú 160) con el fin de extender un documento que ratifiqué la  «Emergencia Urbanística y Ambiental» consecuencia del crecimiento del sector inmobiliario. Los colectivos, nucleados bajo la Red Interbarrial Buenos Aires, exigieron la suspensión de los permisos de obras para nuevas construcciones. 

Un nutrido grupo de manifestantes, representantes de las distintas organizaciones barriales y referentes políticos se agruparon junto a las vallas de ingreso al edificio. La actividad, que contó con amplia cobertura mediática, estuvo plagada de carteles y pancartas. 

Cerca de las 14:30 hs, una integrante de la agrupación de la zona de Coghlan leyó el documento, el cual estuvo dirigido a la ciudadanía y al cuerpo de legisladores y legisladoras de la Ciudad. 

“Este Código y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad, al tiempo que fomentan el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro”, reclamó. 

Asimismo, señaló que la aplicación irrestricta del Código, genera “el estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios”.

En esta misma línea, se hizo hincapié en “el avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano”, lo cual se relaciona directamente con “la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios”.

Frenar la mutilación de los barrios

En el marco del reclamo y la manifestación, María José Lubertino, ex titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ex legisladora porteña, ex diputada nacional y vecina de Palermo conversó con Nota al Pie.

Respecto de la actualidad y posibilidades de modificación al Código de edificación, la ex legisladora dijo que “Larreta (actual Jefe de Gobierno) se va, el problema es quién viene”.

“Todos en campaña dicen que van a modificar el Código Urbanístico”, remarcó. Sin embargo, mientras las autoridades no cumplen sus promesas, la Interbarrial sigue pujando. “Más allá del debate de la reforma, hemos presentado proyectos para que no sigan subiendo las alturas, para que paren de demoler”, compartió Lubertino. 

La integrante de Palermo Resiste insistió en la necesidad de frenar la mutilación de los barrios. “Queremos que antes de irse Larreta nos garantice que pararán de otorgar certificados de demoliciones que permitan que se sigan construyendo nuevas habilitaciones”, exigió.

Vecines versus el negocio de Macri y Larreta

En relación al futuro y a la promesa de reordenamiento urbano por parte del candidato a Jefe de Gobierno de Juntos por el CambioJorge Macri, María José Lubertino dijo que “una cosa es lo que dice en campaña. Sin embargo, siguen construyendo, siguen demoliendo, siguen habilitando corredores de lugares de venta de comidas”.

“Venimos de 16 años de Macri-Larretismo. Ahora, este señor que viene de Vicente López, que ya vimos lo que hizo en Vicente López, va a hacer los mismos negocios que hizo su primo, Larreta y todos los que son la misma cosa”, cuestionó.

En este sentido, la referente, enfatizó el hecho de que les vecines “no confiamos en ellos. Acá estamos los vecinos que votamos por distintas fuerzas políticas de izquierda a derecha”. Y agregó que “esto es un tema que excede a la cuestión partidaria, estamos acá en defensa propia”.

Cabe recordar que son varios los barrios, como es el caso de Chacarita y Belgrano, que ya cuentan con proyectos propios para la modificación del tan  cuestionado  código.

Publicaciones Similares