|

Zenteno, entre los candidatos a defensor del Pueblo de la Nación

22 de agosto de 2016 // En Informe Salta //

El defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, se autopostulo para el cargo que lleva 7 años vacante. En el Congreso ya se habla del peronista Humberto Roggero, de la diputada Graciela Ocaña o del extitular de la CIDH Santiago Cantón, entre otros.

En su fallo del jueves con el que frenó la suba del gas, la Corte le reclamó al Congreso que nombre de una buena vez al defensor del Pueblo, cargo que se encuentra vacante desde hace 7 años. Ese punto de la resolución del Máximo Tribunal no hizo más que incitar al oficialismo y a la oposición para que desde sus canteras se empezaran a lanzar un sinfin de candidatos para el puesto.

Pero hay uno que ya picó en punta: el peronista Humberto Roggero, quien cuenta con el aval de importantes figuras del PJ. Aunque sabe que su candidato corre desde más atrás, Sergio Massa también fogonea al suyo: Santiago Cantón, actual secretario de Derechos Humanos de la gestión de María Eugenia Vidal, extitular de la CIHD y aliado del Frente Renovador.

Pero más allá del fallo de la Corte y de la danza de nombres, en sectores de la oposición consideran improbable que la Casa Rosada esté dispuesta a avanzar ya con la designación. «Seguramente van a buscar congelar el tema hasta por lo menos el año que viene. Si se lo designa, sumarían un actor más y con legitimación constitucional en la defensa de los usuarios y en plena discusión por las tarifas», reflexionaron en el bloque del FpV en el Senado.

El atraso de Diputados y el Senado en el nombramiento del defensor no obedece a falta de interés sino a que desde 2009 los diferentes bloques no consiguen ponerse de acuerdo sobre a quién nombrar.

Otros nombres que suenan, aunque entre ellos hay varios que se están autopostulando, son los de Manuel Garrido, Graciela Ocaña, Guillermo Fellner, Julián Domínguez, María José Lubertino y Nicolás Zenteno, actual defensor del Pueblo de Salta.

Para saber si el oficialismo realmente buscará destrabar el nombramiento no hay que ser demasiado perspicaz. Una señal será si al fin constituye, o no, la Bicameral de Defensoría del Pueblo, que supervisa la tarea de ese órgano.

Publicaciones Similares