Avanza la igualdad entre hombres y mujeres
Buenos Aires, 15/11/2010. En la Comisión de Legislación del Trabajo, donde participó hoy la diputada María José Lubertino, se aprobó un despacho de mayoría que plantea diversas modificaciones a la ley Nº 471, fundamentalmente enfocadas al régimen de licencias por maternidad, adopción y enfermedad que la esa norma establece. Lubertino presentó recientemente una iniciativa que planteó la igualdad en las licencias de maternidad y paternidad, para otorgarle a los hombres 45 días en esos casos, al igual que las mujeres.
En el despacho aprobado se plantea: «Los/as trabajadores/as que acrediten matrimonio, convivencia o unión civil con la parturienta, mediante certificado expedido por autoridad competente, tienen derecho a una licencia de treinta (30) días con goce de haberes por nacimiento de hijo/a».
«Proponemos que no sean sólo las mamás las que tengan licencias al momento del nacimiento o de la adopción, sino darles a los papás la misma cantidad de días, además de que cada familia pueda decidir si comparten la licencia en simultáneo o si la intercalan», expresó la legisladora Lubertino. La diputada agregó que los padres necesitan estar 45 días en situación de cuidado infantil y de crianza de sus hijos.
«Creemos que hoy no existe una responsabilidad social colectiva hacia los niños desde que nacen hasta que cumplen los cuatro años. Esto está ligado al azar de la familia dónde le tocó nacer y de lo que esta mujer, en muchos casos a solas, puede hacer durante el cuidado inicial», destacó la diputada.
La legisladora por el Encuentro Popular para la Victoria informó que en los primeros años de vida de un niño se pueden dar muchas enfermedades, a lo que agregó: «Nos parece de una prioridad absoluta el cuidado infantil en este primer tramo». Lubertino destacó que la prevención se realiza «articulando las escuelas infantiles y las guarderías, que todo esté dentro de la órbita del ámbito de la educación».