“El Pro arrasa con un Monumento Histórico Nacional”

21 de abril de 2017 // En Noticias Urbanas //

La exlegisladora María José Lubertino, criticó con dureza el proyecto de ley para remodelar el Parque Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada, que será tratado este viernes por las comisiones de Planeamiento Urbano y Cultura de la Legislatura.

Lubertino sostuvo que la nueva traza planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la obra del Paseo del Bajo “arrasa” el Parque Colón porque “genera una modificación sustancial de ese espacio cambiando el paisaje cultural-urbano de la Casa Rosada que es Monumento Histórico y Patrimonio Nacional por antonomasia y que define a nuestro país”. También cuestionó los desplazamientos de las estatuas de Juan de Garay y de Juana Azurduy que dispone el proyecto. “Sin resolver el planteo de los vecinos que quieren volver a traer la estatua de Cristóbal Colón, sacan además a Garay y a Juana Azurduy de los actuales emplazamientos, lo que no solo significa una serie de costos impresionantes por estos traslados sino además implica no zanjar un debate que permita un dialogo civilizatorio y una conjunción histórica”, manifestó.

En referencia a la letra del proyecto de ley que se debatirá en las comisiones de la Legislatura, la Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), señaló “imprecisiones graves”. Una de ellas, según explicó, es la falta de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos. “No solamente debería dar permiso para una obra de esta envergadura en un lugar patrimonialmente importante, sino que, además, debería haber un asesoramiento de la comisión porque en esa zona hay un sitio arqueológico que recubre los cimientos de la Aduana Nueva o Aduana Taylor, la cual fue construida sobre terrenos ganados al Río de la Plata”, aseguró. En segundo lugar, sostuvo que “no está claro” el lugar a donde trasladarán las estatuas que serán removidas por lo que pidió que “la Legislatura no puede aprobar el proyecto en esas condiciones”. Asimismo, consideró “innecesaria” la construcción de tres helipuertos sobre un espacio verde “cuando a pocos minutos hay otros lugares donde ya hay helipuertos sobre cemento preexistente”.

Lubertino también criticó al Pro por su “destrato en relación a los temas patrimoniales” y por decidir este tipo de obras “más por los negocios inmobiliarios que involucran que por el beneficio que acarrean para el conjunto de los habitantes de la Ciudad y la Argentina”.

Publicaciones Similares