Igualdad en la Diversidad

30 años construyendo Derechos Humanos en diversidad

Desde hace 30 años como fundadora de la Asociación de Mujeres Jóvenes, del Instituto Social y Político de la Mujer y de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos estamos construyendo igualdad en la diversidad! En Noviembre del 2019 tuvimos el honor de celebrarlo como Presidenta de la ACDH en el Senado de la Nación entregando distinciones a personsalidades de los #DDHH ratificando nuestro compromisos de todos los derechos humanos para todes!

Especialmente nuestros agradecimiento y reconocimiento a

Lita Boitano (quien fuera reconocida en el acto por el Senado de la Nación con la distinción Juana Azurduy), Buscarita Roa de Abuelas de Plaza de Mayo, Vera Jarach de Madres Línea Fundadora, Magdalena Ruiz Guiñazu, Gastón Chillier del CELS, Sebastián Pilo de ACIJ,Julio Toker de Fundación Ana Frank Argentina, Andrés Nápoli de FARN, María del Carmen Verdú de CORREPI, Campaña por el derecho al aborto, Actrices Argentinas, Nelly Minyersky, Ilse Fuskova, Jóvenes por el Clima, La Poderosa, Proyecto 7 Personas en situación de calle, Red de Observatorios por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Miriam Gomes de Asociación Caboverdiana, AMUMRA, Parlamento Mapuche, León Arslanián, Susana Rinaldi, Juan Pablo Cafiero, Magdalena Odarda y equipo.

Día internacional por los derechos humanos

Cómo están hoy los Derechos Humanos en Argentina?

A 68 años de su consagración internacional y a 33 años de la recuperación de la democracia se ha profundizado la conciencia ciudadana en esta materia y se han ampliado, perfeccionado y sofisticado los derechos reconocidos y los instrumentos globales, regionales y nacionales para su defensa.
Sin embargo tambien se han potenciado a nivel planetario y local las perversas formas de su violación.
En el mundo las guerras, la cada vez más inequitativa distribución de la riqueza y las catástrofes naturales generadas por el modelo extractivista consumista son una constante con sus secuelas de migraciones forzadas y reacciones xenófobas.
En Argentina, a las situaciones graves e irresueltas de las violaciones a los derechos humanos en cárceles, pueblos originarios, violencia de género y violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres y discriminación y maltrato a pobres, migrantes, personas con discapacidad, entre otras recurrentemente señaladas por los organismos internacionales y los monitoreamos locales, se agrega un retroceso en materia de derechos económicos y sociales y una legitimación desde el poder de violaciones a las garantías del debido proceso.
El problema estructural de las cárceles no tendrá solución en la medida en que no haya un giro copernicano en la concepción de la inclusión laboral y la reinserción de quienes cumplen su condena.
Las violaciones a los derechos de los pueblos orginarios no cesaran si Argentina no se asume como un país multiétnico y valoriza y respeta esas diversidades, en lugar de repetir comportamientos autoritarios, feudales y paternalistas en relación a estas comunidades. Aqui el cambio será promovido y apropiado por los/as jóvenes originarios/as que a pesar de las dificultades van siendo profesionales y rescatando sus tradiciones y la memoria de sus pueblos.
También en el caso de las personas con diiscapacidad sobran las propuestas y los colectivos en lucha….pero la diversidad de demandas y de discapacidades complica a la organización. También aqui los jóvenes van teniendo nuevas herramientas y potencia.
Ni que hablar del colectivo de mujeres que a tomado las cales masivamente para denunciar las injusticias que acaban con nuestras vidas como nunca antes en la historia, sin embargo las decisiones de politicas publicas, las practicas judiciales y las leyes van en otras velocidades.
Pero sin lugar a dudas lo que ha marcado este año es el incremento de la pobreza segun los propios datos oficiales , la perdida de empleos….entre otros indicadores que obviamente implican una regresividad violatoria de los estándares de progresividad que fijan los tratados en esta materia.
También la preocupante situación de detenciones ilegitimas, uso innecesario de la fuerza y gatillo fácil, que si bien no son nuevos se han hecho más recurrentes.
En este contexto y entendiendo estas violaciones como un deficit de la democracia, creemos que la mejor manera de combatirlo es con más democracia! Un mejor funcionamiento de las instituciones. Mas participación ciudadana en el activismo por los derechos humanos, un accionar más rápido y eficaz de la Justicia para acabar con la impunidad y una colaboración del sistema educativo y de los medios de comunicación para formar a la ciudadania en el respeto de estos derechos y su alerta temprana ante la violación.
Por eso, tomando el ejemplo de Madres y Abuelas que con su perseverancia lograron hoy recuperar nietos y encarcelar genocidas, llevaremos nuestra inclaudicable defensa de todos los derechos humanos para todos y todas en los diferentes frentes donde esa batalla puede darse.

María José Lubertino​
Directora Ejecutiva Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos
Profesora Derechos Humanos. Facultad de Derecho UBA

REGIMEN PENAL JUVENIL YA

  #RegimenPenalJuvenilYA #NINGUNPIBENACECHORRO 10 RAZONES PARA NO BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, planteo otra vez el

Contra la violencia machista

#Niunamenos #DiaInternacionaldeViolenciavontralasmujeres #ArgentinaCuentaviolencischista Hoy marchamos a lo largo y ancho del país! Hemos recorrido un largo camino desde los 80. Cuando recuperamos la democracia este

Nuestros pueblos indígenas

Por Raúl Gustavo Ferreyra* y Roberto Gargarella** Uno de los principales problemas para coexistir en una república descansa en que las personas tienen diferentes conceptos

Histórica XXV Marcha del Orgullo LGBT

Por la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional Por el cese de Violencia Institucional y Asesinatos a Personas Trans Felices de compartir una vez más la celebración

Homenaje a Carlos Jáuregui

Audiencia Publica en Legislatura de la Ciudad en Homenaje a Carlos Jáuregui, Primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina designación de la estación Santa Fe

#EducaciónInicial IMPORTANTISIMO Se aprobó la ley Sala de 3 obligatoria para todo el país En la Ciudad de BsAs consagramos la universalidad de la educacicón

Democracia paritaria

Apoyamos transversalmente la #DemocraciaParitaria en el panel ONUMujeres donde el Parlatino presentó su Ley Marco en el marcos la XIII Conferencia Regional de Cepal sobre