Intiman a los dueños de la exconfitería Richmond a reconstruir bienes patrimoniales
24 de agosto de 2017 // En Pura Ciudad //
La directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y exlegisladora porteña, María José Lubertino, informó que tras una presentación judicial de su autoría, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires intimó a la confitería Richmond (Florida 468, Comuna 1) a “reconstruir los bienes patrimoniales que han arrasado y le imponga una multa a sus dueños que será de aproximadamente un millón de pesos”.
Lubertino había presentado una denuncia penal en junio de este año contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el exministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el director de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la Ciudad, Guillermo Alonso y los dueños de la ex confitería Richmond por “delitos contra el patrimonio e incumplimiento de deberes de funcionario público tras la decisión de los propietarios de arrasar con todo rastro del café notable que debía ser protegido por el Ministerio de Cultura de la Ciudad por decisión de la Justicia”.
“La intimación a reconstruir no fija plazo alguno. La multa es insignificante para el negocio inmobiliario que para los dueños significa hacerse con este lugar. La multa no es diaria por el tiempo que tarden en reconstruir y no la cobra el Ministerio de Cultura de la Ciudad sino otra dependencia (Dirección General de Administración de Infracciones) que hasta ahora no ha actuado. No iniciaron ningún sumario administrativo para saber quiénes son los responsables del cuidado de los bares notables y quien es el inspector que no controló que hayan arrasado con los bienes patrimoniales”, agregó Lubertino.
Previo a hacer la denuncia penal, la exlegisladora había hecho una inspección ocular, informó, en la confitería. Denunció en ese entonces que “los dueños del local de ropa deportiva que actualmente funciona allí arrasaron con el rincón de memorabilia, el último lugar que permanecía en pie del histórico bar”: “Vemos que hay un deterioro avanzado en los techos que se están viniendo abajo, principalmente en la entrada donde hay un gran peligro”