LA BATALLA POR LA EXCLUSION NO PERMITE TREGUA

Por María José Lubertino

Marzo nos encuentra más firmes y fortalecidos/as que nunca, batallando con prisa y sin pausa contra las políticas de exclusión que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión. En esta oportunidad, estuvimos bocados/as a las cuestiones vinculadas a los derechos de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, asignatura en las que ha habido franco retroceso. 

En este sentido, el martes 12 presentamos en la Legislatura, un informe de seguimiento del “Plan de Igualdad de Oportunidades y de trato entre Mujeres y Varones (PIO) 2012”. Allí dimos cuenta, a través de datos concretos, que las políticas públicas implementadas no han revertido mínimamente las inequidades existentes en la materia sino que, muy por el contrario, se han acentuado las tendencias negativas y hay un altísimo porcentaje de leyes vetadas y otras que aún esperan ser reglamentadas en la Ciudad.

El Día de la Mujer es una inmejorable ocasión para concientizar a todas y todos sobre la necesidad fundamental de la igualdad de género, más allá de asistir a todos los encuentros, reuniones o agasajos posibles organizados por quienes necesitan defender la lucha feminista en una Ciudad sectaria, machista y conservadora, como ha transformado la gestión del PRO a nuestra querida Buenos Aires. Por otra parte, he ratificado una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por haber divulgado la identidad de una mujer que iba a practicarse un aborto a fines de 2012. La información es confidencial, figuran datos sensibles que debían ser reservados en función de las normas locales y nacionales y su difusión constituye una aberración política.

Paralelamente, la novela del «tarifazo» del subte ha sumado nuevos capítulos, ya que persiste la intención del PRO de convertir el subte en un servicio exclusivo y para pocos/as, en una ciudad que cada día se va tornando menos equitativa. En poco tiempo, si el PRO logra su objetivo, será asunto de privilegiados transportarse diariamente en subte. El gobierno porteño nos pide no judicializar la cuestión, cuando son ellos/as los que no respetan la Constitución de la Ciudad. Una muestra más de su doble discurso.

Por todo esto, una vez más, soy parte de un equipo convencido de participar en la defensa de nuestro patrimonio cultural e historico, de lograr servicios públicos y de calidad en todas las áreas de gestión, de luchar por la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y varones en todos los ámbitos. Se trata, en definitiva, de tomar la delantera para lograr una ciudad más justa e igualitaria, que hace tiempo no tenemos y todos y todas nos merecemos. Por ello, nuestra lucha medular apunta a que el Jefe de Gobierno termine con sus decisiones arbitrarias y, como marca la ley, envíe sus proyectos a la Legislatura, de debate y presente sus ideas, en un marco de discusión de ideas que aun no vemos ni siquiera como una opción válida para el macrismo.

Publicaciones Similares