Lubertino presentó amparos por el servicio de Subtes y el aumento de Peajes en la Ciudad

Lubertino presentó amparos por el servicio de Subtes y el aumento de Peajes en la Ciudad

03/08/2012. Buenos Aires. La diputada de la Ciudad María José Lubertino presentó sendos amparos ante la Justicia solicitando que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de garantizar el servicio de Subtes, así como la nulidad del decreto que aumentó las tarifas de peaje de las autopistas urbanas de AUSA.

Con el patrocinio de los doctores Jorge Alberto Ragaglia y Rocío Barreiro, la legisladora presentó 2 amparos para proteger los derechos de los vecinos y vecinas de la Ciudad:

 

Para garantizar el servicio de Subtes

En el amparo, Lubertino solicitó al juez que «ordene al Gobierno de la Ciudad a asumir efectivamente la titularidad que le corresponde sobre la Red de Subterráneos» y a «garantizar la continuidad del servicio público». El pedido se basa en numerosos antecedentes legales como la transferencia realizada por el Estado Nacional en 1977, la autonomía de la Ciudad consagrada en la reforma constitucional de 1994, la ley Nº 373 de la Ciudad que aceptó el servicio en el año 2000, el acta acuerdo suscripta por De Vido y Macri en enero de este año, luego de la cual el Gobierno de la Ciudad ejerció su potestad tarifaria con un aumento del 127% y finalmente la ley nacional Nº 26.740 de 2012, que ratifica dicha transferencia y la competencia exclusiva del GCBA en el tema, y está plenamente vigente.

Asimismo el pedido de amparo promueve la convocatoria a una reunión urgente entre las partes involucradas para reanudar las negociaciones paritarias que eviten los paros previstos para los próximos días, y la utilización por parte de la Ciudad de los fondos depositados por la Nación para el Subterráneo, que ya superan los 100 millones de pesos, y permitirían realizar los trabajos de mantenimiento actualmente paralizados por el concesionario Metrovías.

 

Ver texto completo del pedido de amparo:
http://www.lubertino.org.ar/component/content/article/3-documentos/1575-20120803-subtes-amparo-para-garantizar-el-servicio

 

Para frenar el aumento de los Peajes

En su solicitud a la Justicia, Lubertino considera que el aumento por decreto de los peajes de AUSA «pone en riesgo los derechos de los ciudadanos contemplados en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Asimismo, destacó que «en menos de cuatro años ya fueron autorizados seis ajustes, con un aumento acumulado que va del 200 al 900 por ciento para automóviles y motos, muy por encima de las subas reflejadas por los índices de precios públicos y privados». La Autopista Arturo Illia «pese a ser un tramo pequeño de sólo 3,5 kilómetros, es la que tiene el peaje que más aumentó en los últimos años», y recordó que «desde 2008 acumula un aumento del 400 por ciento en horario normal y del 700 por ciento en horas pico, mientras que para las motos el ajuste es de 400 por ciento y 900 por ciento, respectivamente». El amparo alega además que según la ley de concesión 3060 del 2009, el 55% del dinero que ingresa a través de los peajes, AUSA debe destinarlo a ejecutar las obras que el GCBA le encomienda para mejorar la infraestructura porteña y no a realizar cualquier gasto, lo cual evidentemente está haciendo».

Por lo expuesto, la legisladora solicitó que «se ordene de forma cautelar de manera inmediata y urgente, la suspensión del cuadro tarifario de peaje aprobado por Decreto 357/2012, en los términos planteados».

 

Ver texto completo del pedido de amparo:
http://www.lubertino.org.ar/component/content/article/3-documentos/1572-20120801-pedido-de-amparo-para-frenar-el-aumento-de-peajes

Publicaciones Similares