Tribunales de Vecindad en la Ciudad: “Agresión institucional”

Buenos Aires. 05/08/2013. En relación al decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño creando el “Consejo de Justicia de la Ciudad”, pienso que este decreto de Macri es un avasallamiento inadmisible de las competencias de la Legislatura y una intromisión violatorios de la división de poderes. Hace años que presenté el primer proyecto de Tribunales vecinales y el PRO nunca lo trató ni siquiera en comisión. 

El único objetivo del PRO creando este Consejo inconstitucional es manipular la Justicia pasando jueces/zas que no son indulgentes u obsecuentes a cumplir funciones en las comunas modificando la composición del contencioso administrativo. Esto se evidencia en la propia constitución de este Consejo que es contundentemente macrista sin siquiera advertir disimular con una representación parlamentaria plural.

Pedimos a la Comisión de Justicia de la Legislatura a tratar nuestros proyectos a la brevedad para subsanar esta agresión institucional. Queremos tribunales vecinales. Los consagramos en la Constituyente en 1996 y militamos para una justicia independiente y legítima también en la Ciudad desburocratizando el  Poder Judicial y generando un mejor acceso a la Justicia en cada uno de los barrios especialmente para quienes hoy se ven más privados de ella.

Acercar la Justicia al barrio

Desde el kirchnerismo siempre se impulsó una propuesta para crear tribunales vecinales. Presentado en 2011 por mí, el proyecto para la creación de un sistema de justicia vecinal plantea instaurar tribunales de 3 miembros, establece como monto máximo para reclamar la suma de 5000 pesos, propone que el patrocinio letrado sea optativo pudiéndose recurrir al servicio jurídico gratuito del Gobierno de la Ciudad, y divide el proceso en una instancia prejudicial de mediación y otra judicial en el caso de no llegarse a un acuerdo entre las partes.

Los Tribunales de Vecindad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todas las Comunas constituyen una solución para los/as vecinos/as, ya que son una herramienta para solucionar los conflictos cotidianos en forma sencilla y rápida; implementando mecanismos para terminar con la lentitud y burocratización del servicio de Justicia. 

Problemáticas relativas a temas de medianería, vecindad, relaciones contractuales, civiles o comerciales, medidas cautelares urgentes y provisorias en materia de violencia de género, familiar y protección de personas, derechos del consumidor y del usuario, derivadas del Régimen de Propiedad Horizontal, entre otras, serán atendidas por los Tribunales. 

Estarán compuestos por tres integrantes: un/a letrado/a y dos vecinos/as de la Comuna respectiva, quienes no pueden ser del mismo sexo. Las salas de audiencias de los Tribunales de Vecindad contarán con el equipamiento necesario para poder garantizar la presencia de un cupo de público asistente. Asimismo, la normativa tiene por objeto cumplir con la Disposición Transitoria Decimosegunda de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se prevé la creación de Tribunales de Vecindad. 

Quiero acercar la Justicia a la gente para la resolución de conflictos en su propio lugar, allí donde el desajuste se ha producido, en el barrio. Porque la Justicia debe ser un recurso para todos y todas, sobretodo para los/as  que más lo necesiten.

Publicaciones Similares