Macri exprime a l@s vecin@s con otro IMPUESTAZO

Macri exprime a l@s vecin@s con otro IMPUESTAZO

por María José Lubertino

El macrismo volvió al ataque. Luego de suspensión judicial del proyecto de licitación de las cuentas sueldo del Banco Ciudad (junto con el canon recaudatorio que ello implicaría) el foco se centró otra vez en el ABL. Nuevamente se prevén subas considerables para el año próximo.

Esta vez, la AGIP envió a la Legislatura los valores de Incidencia y de Valor real de edificación (VRE) que utilizará para el ejercicio 2013, donde el nuevo ajuste del impuesto ascenderá (supuestamente) en promedio a 24%. Ello se suma a los incrementos de hasta 300% (e incluso 1.000%!) que mostraron las boletas del impuesto inmobiliario en el corriente año. De esta forma, los/as vecinos/as de la Ciudad continuamos afrontando subas de impuestos sin contrapartida de servicios por parte del gobierno porteño.

Supuestamente la suba proviene de una actualización del VRE teniendo en cuenta los incrementos en los costos de la construcción, aunque la contrastación del guarismo del 24% no se condice con los datos que surgen de las estadísticas oficiales de la construcción.

La cuestión aquí, es que a diferencia de otros aumentos previos que requerían la aprobación de la Legislatura, ahora con el nuevo código fiscal votado a fin de 2011 (Ley 4.039), el Poder Ejecutivo está habilitado para modificar de manera unilateral las valuaciones de inmuebles y actualizar sus valores, con el consiguiente impacto fiscal que ello genera en el pago del nuevo impuesto inmobiliario para los/as vecinos/as de la CABA.

Se trata según la AGIP de unos 1,7 millones de contribuyentes que registrarán subas de entre 24% y 100% el año entrante. El problema es que como ya hemos anunciado y repudiado en reiteradas ocasiones, esto es sólo la punta del iceberg. Siguen previstos futuros aumentos de las valuaciones hasta que la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) alcance una proporción del 20% del valor de mercado de los inmuebles. De modo que, es intuitivo pensar que si en el mercado los valores de las propiedades continúan en alza (como aún sucede), las subas de ABL seguirán creciendo año tras año, dejando a los/as vecinos/as a merced de la dinámica del mercado inmobiliario.

Con esta suba, se estima que la recaudación de ABL sumaría en 2013 cerca de $570 millones adicionales, alcanzando los $3.000 millones, sin alterar significativamente la contribución de este impuesto en la recaudación total, que se ubicaría en torno al 10%.

En este marco, no nos quedamos con los brazos cruzados viendo cómo el macrismo avanza intempestivamente sobre nuestros/as vecinos/as.

Por ello es que he presentado una serie de proyectos destinados a aclarar dudas respecto de los cambios implementados en el ABL, solicitar y exigir información a las autoridades competentes de la Ciudad de Buenos Aires y modificar el curso de las acciones vigentes, con la intención de proteger a los/as ciudadanos/as de la CABA de los manotazos de la gestión macrista y a los fines de propender a alcanzar un sistema tributario en la Ciudad transparente y progresivo donde paguen más quienes más tienen y donde los sectores más postergados paguen menos y reciban una mayor y mejor atención del Estado, de modo que la distribución del ingreso mejore luego del pago de impuestos. Específicamente los proyectos presentados ante esta Legislatura contemplan son los siguientes:

  1. Proyecto 940/2012. Cita al titular de la AGIP a brindar explicaciones a la Legislatura sobre los aumentos de las boletas de ABL de 2012, y los valores empleados para la actualización de las valuaciones de inmuebles, solicitándose un análisis del impacto fiscal que se prevé tendrán estos cambios en la estructura tributaria de la Ciudad incorporando una proyección de los aumentos futuros para los próximos 5 años.

  2. Proyecto 1321/2012. A partir del trabajo conjunto con distintas asociaciones de defensa del/a consumidor/a y otros diputados de este cuerpo hemos presentado un proyecto de modificación de la Ley Tarifaria (Ley 4.040) y el Código Fiscal (Ley 4.039) cuyos puntos más relevantes son:

  1. La eliminación de los mínimos que establece la Ley de $600 del impuesto para viviendas y de $200 para cocheras.

  2. Aumento de $75.000 a $300.000 de la valuación para la exención a jubilados, pensionados y discapacitados.

  3. Exención a los titulares de vivienda única cuyos ingresos mensuales no superen dos salarios mínimos o dos jubilaciones mínimas.

  4. Exención por dos años a los inquilinos de inmuebles para vivienda cuya valuación no supere los $300.000.

  5. Los valores de valuación que elabora la AGIP deben ser aprobados (no únicamente sujetos a consideración como ocurre actualmente) por la Legislatura antes de su aplicación.

  1. Proyecto 1815/2012. Presentado por el Interbloque FPV, modifica el Código fiscal de modo que la Valuación Fiscal Homogénea fijada no exceda el porcentaje del valor de mercado de las propiedades que fije la Ley Tarifaria.

  2. Proyecto 1816/2012. Presentado por el Interbloque FPV, modifica la Ley Tarifaria vigente en los siguientes aspectos:

    1. Se fija en 0,2% la alícuota de la tasa por la prestación de servicios (ahora es 0,5%)

    2. Se amplía la tabla de categorías para el impuesto inmobiliario permitiendo que las propiedades de mayor valor tributen más del 1% del valor de mercado del inmueble y reduciendo la alícuota que se aplica a las propiedades de menor valor. Se pasa a 20 intervalos frente a 7 en la Ley vigente, y se agranda la brecha entre los mismos, con montos totales a pagar exponencialmente crecientes respecto de las valuaciones.

    3. Se quita el monto mínimo de $600 (y $200 para bauleras o cocheras) y se elimina el tope de 1% del valor de mercado.

    4. Se reducen los topes de aumentos para los períodos siguientes, de modo de moderar el impacto de la reforma.

    5. Simplifica el trámite de reclamo ante la AGIP ante un mal cálculo del impuesto, de forma de atender con celeridad a los/as vecinos/as.

  1. Proyecto 2033/2012. Solicita informes a la AGIP sobre el impacto de la suba de ABL instrumentada, su incidencia en la recaudación total de la CABA, los aumentos proyectados en los valores que deberán pagar los/as vecinos/as en sus boletas de impuesto inmobiliario y tasa contributiv
    a de prestación de servicios en los próximos tres años y detalle los relevamientos efectuados y la metodología utilizada para elaborar las tablas de valores de VRE y VUC-VFH empleados en el cálculo de la VFH.

A través de la participación de los/as vecinos/as y de las acciones de nuestros/as diputados/as estamos contrarrestando esta matriz de gestión ineficiente del macrismo, centrada en aumentos impositivos desmedidos y endeudamiento descontrolado, sin contrapartidas para la población. Gestión PRO: cada vez más impuestos, cada vez más deuda, cada vez peores servicios.

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