La Dirigente política María José Lubertino participó de la marcha contra el «Curro Verde»
Junto con un grupo de jóvenes de la Patagonia, de los lugares que están siendo afectados por los incendios. acabamos de entregar en el Senado y en la cámara de Diputados, sendos petitorios para que ambas cámaras formulen pedidos de informes a los gobiernos provinciales en orden a atender lo inminente de los incendios y exigir el cumplimiento de la ley de bosques que plantea la intangibilidad de los bosques y para que no se avance con ningún tipo de emprendimiento, ni especulación inmobiliaria y fundamentalmente, se está pidiendo una comisión investigadora, o que valla una comisión de Diputados y Senadores a las provincias y lugares específicos donde hoy el incendio sigue avanzando.
Nos hemos comprometido con los pueblos originarios, los grupos de ambientalistas y las propias personas que han venido a Buenos Aires, desde los lugares afectados, o muchos/as de los/las jóvenes de allí que están estudiando en la ciudad y que son el nexo directo con aquellos lugares.
Dados los últimos incendios ocurridos en la Patagonia, el pasado domingo se llevaron a cabo, en diversas ciudades del país, manifestaciones para que tomen visibilidad los incendios sufridos durante el último período.
Al respecto, María José Lubertino, precandidata a Primera Legisladora por Espacio Abierto, expresó que “nos hemos movilizado decenas de miles de ciudadanos/as no solo hemos venido a Plaza de Mayo, sino que se han concentrado a lo largo y ancho del país en diversas plazas, especialmente de la Patagonia para llamar la atención de lo que los medios de comunicación no ponen en primera plana y es que continúan los incendios en distintos lugares de Chubut.”
“Tenemos una gran preocupación ya que se supo que los incendios fueron intencionales, que continúan avanzando con la depredación de grandes extensiones, incluso de parques nacionales y áreas protegidas y que esto estaría relacionado con la depredación para negocios inmobiliarios u otro tipo de negocios vinculados con el uso de la tierra, por eso estamos poniendo énfasis en darle visibilidad, reclamar a las autoridades Provinciales y fundamentalmente tender un puente con las autoridades Nacionales en el área de ambiente para que se declare la inmediata emergencia ambiental en estas zonas de la Patagonia.”
Además, la precandidata dijo que es necesario que se refuerce la cantidad de recursos disponibles para apagar el fuego, ya que aun no se ha podido detener y para que se cumpla la Ley de Bosques de manera integral,” que establece la intangibilidad de los bosques incendiados y su reparación a cargo de quienes hayan sido responsables de los siniestros y por supuesto la no venta ni uso de estas tierras máxime si se tratara de tierras fiscales, para ningún otro emprendimiento durante 50 años hasta la reparación del bosque nativo.”
Para finalizar, mencionó que lo inminente hoy en día es el alto el fuego. “Nos ofrecimos para establecer un contacto con el Jefe de Gabinete, que es de quien depende la Secretaría de Medio Ambiente y esperamos poder contactarlo durante el lunes o martes.”
El próximo miércoles 1 de abril, se realizará una nueva movilización desde Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, para marchar hasta el Congreso de la Nación. La convocatoria es a las 16.30hs. para marchar juntos para que el propio Congreso tome también esto como una causa Nacional para salvar nuestros bosques.