|

Listas a legisladores tuvieron su mano a mano con la categoría jefes de Gobierno

En Ámbito

Las tres principales fuerzas de las PASO porteñas PRO, ECO y Frente para la Victoria sumaron más votos para jefe de Gobierno, que para legisladores. En los partidos de izquierda ocurrió lo contrario.

El partido amarillo de Mauricio Macri coronó al edil Francisco Quintana, con 46% de los sufragios, pero en la categoría que ganó Horacio Rodríguez Larreta sacó 47,4%. En miles de votos se traduce: 863.200 vs. 828.700.

Lo mismo ocurrió con los postulantes a legisladores que llevaron Martín Lousteau y Graciela Ocaña: Roy Cortina y el Juan Ignacio Carranza Ferreyra aglutinaron 21,6% (405.000) y los exministros kirchneristas juntos llegaron a 22,26% (388.000).

En el Frente para la Victoria los postulantes a alcaldes, incluido el triunfador Mariano Recalde, embolsaron 18,7% (341.000), y las listas a diputados capitalinos alcanzaron 18,8% (338.800). Ese número le sobró al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para desbancar a sus competidores directos Edgardo Form, Nicolás Urruty, María José Lubertino y Adrián Albor. Tomada fue uno de los grandes triunfadores del domingo.

La situación es al revés en los partidos de izquierda. Los precandidatos a jefe de Gobierno obtuvieron igual o menos votos que sus listas de legisladores, lo que implicó un mayor corte de boleta a favor de un candidato del PRO, ECO, FpV o voto en blanco.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores la diferencia superó los 5.000 votos. Myriam Bregman recibió más de 41.200 y el legislador Marcelo Ramal más de 46.300.

En Autodeterminación y Libertad se dio un extraño factor. Luis Zamora juntó 37.066 votos, lo que dio un 2,033% del total de los votantes para jefe de Gobierno. Pero su candidato a legislador, Fernando Vilardo, sumó 2,054%, aunque con 50 boletas menos (37.015). Esta diferencia se dio porque fue menor la participación ciudadana en la categoría legisladores: unas 20.000 personas no eligieron a sus representantes para la Legislatura de la ciudad, pero sí optaron por un alcalde.

Sin dudas, el caso más emblemático de este comicio primario ocurrió en la Alianza Camino Popular, que llevó a Claudio Lozano de precandidato a jefe de Gobierno y al asambleísta popular Itai Hagman como edil. Hagman pasó y Lozano no. Hagman obtuvo 1,7% y entró por la ventana. Lozano arañó 1,442%. El joven economista superó el piso de 1,5% necesario para competir el 5 de julio, pero el veterano estadista quedó en el camino, a la espera del milagro en el escrutinio definitivo.

En el camino quedaban diez de los 16 espacios que aspiraban a colocar legisladores para el período 2015-2019: MST-Nueva Izquierda, Frente por Buenos Aires, Movimiento para el Bien Común, Es Posible, Frente SurGen, Alianza Alternativa Buenos Aires, MAS, Partido Humanista, Bandera Vecinal y Movimiento Federal.

Publicaciones Similares