Lubertino cuestiona el intento del macrismo para aumentar impuestos
Buenos Aires, 04/10/2010. En cuanto a la tentativa del Ejecutivo porteño de subir nuevamente el ABL y el impuesto inmobiliario a partir de 2011, la diputada María José Lubertino subrayó: «Macri gasta mal, sub-ejecuta en temas claves como infraestructura escolar, salud, vivienda, políticas de empleo, se endeuda a tasas altas y vende el patrimonio de la Ciudad. Nunca nos prometió una gestión equitativa o solidaria, pero esta definitivamente es una gestión ineficiente. Es una desprolijidad que denota improvisación, discutir varias ampliaciones presupuestarias en un mismo año como está sucediendo ahora e intentar reiterados aumentos de impuestos de manera desordenada y sin un criterio integral».
En esa línea, la legisladora porteña continuó: «Macri había prometido no aumentar impuestos pero ya los aumentó varias veces. El actual sistema impositivo de la Ciudad es regresivo y debe ser revisado de manera integral. El ABL hoy es en muchos casos injusto, pagan poco los que pueden pagar más y pagan mucho otros que deberían pagar menos. Hay que hacer una revisión inmueble por inmueble, porque hay diferencias de antigüedad y estado de la propiedad, no sólo barrio por barrio, sino incluso en una misma cuadra».
«No existe ningún lugar del mundo donde los autos paguen más de patentes que las propiedades. En el caso de Ingresos Brutos hay que revisar de manera integral los incentivos y promociones por barrio, tipo de actividad productiva, para incrementar el desarrollo económico sustentable y apoyar el empleo por parte de las Pymes», agregó Lubertino
«También queremos avanzar con algún gravamen en el marco de las operaciones financieras de alta rentabilidad».
«Una cuestión que no es menor es preguntarse: aumentos de impuestos ¿para qué? Si aumenta impuestos, y al mismo tiempo sub-ejectuta como lo ha hecho durante estos tres años, no aumenta la prestación de servicios a los/as ciudadanos/as de Buenos Aires sino que genera un colchón financiero de usos múltiples, incluida su prioridad de campaña presidencial. Todo esto será objeto de debate en la Comisión de Presupuesto, en el marco del tratamiento del proyecto 2011», finalizó la diputada María José Lubertino, del bloque Encuentro Popular para la Victoria.