Lubertino: #NiUnaMenos
María José Lubertino, Presidenta Honoraria de Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, junto a fuerzas sociales y políticas y en conjunto con la ciudadanía se movilizan para decir #NiUnaMenos frente al Congreso de La Nación.
A tal efecto, María José Lubertino, expresó que “nos estamos movilizando por esta causa que requiere un cambio cultural para dejar atrás a esta sociedad machista y patriarcal. Obviamente a la cabeza de este cambio tienen que estar las instituciones, que todavía adeudan fallos para garantizar que no haya más impunidad en materia de violencia de género. Esto requiere de un cambio importantísimo en la democratización de la justicia para que no haya más jueces misóginos y fallos sexistas, pero también exige protocolos de atención a las víctimas por parte de las policías, en ese sentido mucho ya se hizo durante el gobierno de CFK, durante la gestión de la ministra Garre y ahora la nueva ministra también, otra mujer que va a trabajar con el consejo nacional de seguridad para que no quede ninguna provincia sin asumir ese compromiso y esa responsabilidad”.
Además, la precandidata a Diputada por el FpV mencionó que “nuestras diputas nacionales han presentado ayer la propuesta de crear un foro social y político para el monitoreo de las leyes vigentes. No es excusa que una provincia no haya adherido a una ley nacional para que la cumpla, por eso es tan importante que desde el Observatorio de derechos humanos del Senado y desde este foro, se pueda hacer un seguimiento provincia por provincia de todas las leyes vigentes y por supuesto el cambio imprescindible en materia educativa. Sigue sin haber educación sexual desde el nivel inicial en todas las provincias, por eso también es tan importante el compromiso del ministro Silioni con todos los ministros provinciales”.
Además agrego, “también estuvimos con el titular de Afsca quien es la defensora del público. Necesitamos el compromiso y la solidaridad de los periodistas, de los publicistas y de los que manejan los medios de comunicación para que no sigamos reproduciendo imágenes sexistas. Hay una intima conexión entre esa imagen estereotipada en los medios, las muertes y el uso de las mujeres como objeto, por eso es tan importante esta marcha donde todos nos damos cita para reclamar los cambios culturales que deben provenir de nosotros mismos y que fundamentalmente deben estar encabezados por las máximas autoridades de los 3 poderes del estado a nivel nacional y en todas las provincias”.
Para finalizar, la precandidata señalo “por supuesto y no quiero eludir el punto de la legalización del aborto, yo creo que es muy importante que el documento del FpV reconozca la legalización del aborto como un tema pendiente que está condenando a la mujeres a prácticas inseguras y a la clandestinidad, por eso aspiro a que con esta presidenta, antes que termine su mandato podamos tener ese debate en el parlamento argentino”.