|

Lubertino presentó una denuncia por el Paseo del Bajo

15 de marzo de 2017 // En Noticias Urbanas //

La directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, denunció ante el juez federal Daniel Rafecas que la traza del proyecto del Paseo del Bajo, impulsado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y promocionado por el del presidente Mauricio Macri, pasará por encima de los terrenos pertenecientes al Ex Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”.

Según consta en el escrito presentado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, cuyo titular es Rafecas, Lubertino reclamó que se inste al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y a la Legislatura porteña a “suspender el tratamiento de las leyes del denominado Paseo del Bajo hasta tanto se excluya en forma definitiva de su traza el predio sito en las calles Paseo Colón, San Juan, Azopardo y Cochabamba”. En este sentido, la dirigente postulada para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo de la Nación argumentó que continúa vigente la Medida de “prohibición de innovar” sobre dicho predio decretada el 12 de junio de 2009.

Asimismo, la exlegisladora solicitó que el juez Rafecas libre el oficio “bajo apercibimiento de aplicar las sanciones dispuestas en el artículo 239 del Código Penal (de 15 días a un año de prisión por resistencia o desobediencia a un funcionario público)”. Esto surge a partir de la violación por parte del Gobierno de la Ciudad de la medida cautelar presentada contra otros proyectos urbanísticos que también afectaban los terrenos del predio en cuestión, como por ejemplo el MetroBus de Paseo Colón.

Los legisladores del Pro buscarán la aprobación definitiva del Paseo del Bajo en la sesión del jueves 16 de marzo después de haber conseguido la semana pasada en la Legislatura la autorización para financiar la obra con la venta de tierras públicas del predio denominado Catalinas Norte II. 

“Con esta aprobación se habilita la venta tierra pública sin autorización del Congreso Nacional para impulsar la construcción de grandes torres y para beneficiar la especulación inmobiliaria”, había cuestionado la directora de la ACDH. Además, había denunciado que esta venta se utilizará “para financiar, conjuntamente con la toma de deuda pública, la obra del Paseo del Bajo que es un proyecto altamente cuestionado técnicamente y una solución innecesaria frente a diversas alternativas muchísimos menos costosas”. En el mismo sentido, había sostenido que “Es una obra carísima (costará 6 millones de pesos) habiendo opciones más económicas de hasta 1 millón de pesos”.

Antes de esta aprobación, se habían desarrollado las audiencias públicas en la Legislatura donde Lubertino había participado como oradora y había planteado también fuertes críticas al proyecto por “dar ocho carriles exclusivos a autos y cuatro a ómnibus y camiones en lugar de utilizar formas de transporte fluvial o ferroviario para comunicar el norte y el sur”.  

El proyecto presentado por el oficialismo implica la venta de casi 92 mil metros cuadrados de tierras ferroviarias en el barrio de Retiro. Esto fue habilitado por el Ejecutivo Nacional con el decreto 1173/2016 con el objetivo de completar el financiamiento de la obra del Paseo del Bajo. Los terrenos vendidos serán dedicados a un proyecto inmobiliario privado que incluirá la construcción de oficinas y viviendas de lujo.

El proyecto oficial de Catalinas Norte II fue planteado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como parte de la urbanización de la Villa 31 y el desvío de la traza de la Autopista Illia. El Paseo del Bajo comunicará a la Illia con la Autopista Buenos Aires La Plata y bordeará la zona donde se hará este proyecto inmobiliario privado.

Publicaciones Similares